Nacionales

Munyo (Ceres): "La madre de todas las reformas es la apertura comercial"

El director ejecutivo del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), Ignacio Munyo, presentó las perspectivas de ese instituto para 2022.

13:00 hs 30/Nov
2021
Por:   



El economista aseveró que “el contexto internacional proyectado para 2022 se espera que no sea tan favorable como el de este año”.

De todos modos, afirmó que el próximo año será bueno para Uruguay, con un crecimiento del PBI en el entorno del 3%.

Ese incremento será posible gracias a la actividad agroexportadora y a proyectos que comenzaron en la gestión anterior, como la construcción de la segunda planta de celulosa de UPM, señaló.

Munyo consideró además que el 2022 será un "año bisagra", en el que habrá que tomar decisiones en las que se jugará el futuro de Uruguay.

En ese sentido, subrayó que la apertura comercial "es la madre de todas las reformas del país" y puso como ejemplo la importancia de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

También mencionó que Uruguay "debería pedir ingreso al Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership (CPTPP)”.

Otros aspectos que se deben encarar y que son parte de la "agenda pendiente", según Munyo, son la educación, la regulación laboral y la gestión de las empresas públicas.

Todo eso debe mejorar, dijo, para que Uruguay pueda competir "en el marco de una mayor apertura comercial que puede catapultar al país a un crecimiento sostenido y un desarrollo a largo plazo".

Por otro lado, resaltó que parte de 2022 estará marcado por el probable referéndum sobre 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

En ese sentido, consideró que no se está hablando lo suficiente sobre los 34 artículos vinculados a la educación, que la oposición pretende derogar y que son "donde se juega la reforma educativa del país".

Asimismo, Munyo dijo que la paz social "es un tema que preocupa mucho" a Ceres, ya que es indispensable para poder llevar a cabo las reformas necesarias.

En ese sentido, anunció que el instituto realizará un monitoreo diario de las protestas sociales y la agresividad en las redes sociales.

"Sabemos lo que se juega ahí", expresó.



Por otro lado, Munyo afirmó que "la inflación preocupa mucho" porque en este gobierno ha estado solo 10% dentro del rango, "y eso con un dólar planchado que ayuda".

En ese sentido, consideró que hay "un desafío de credibilidad del Banco Central".

Munyo agregó que "Uruguay sigue siendo carísimo en energía eléctrica y combustibles con respecto a la región".

"La tarifa eléctrica residencial está a más del doble del promedio regional", dijo, mientras que la nafta y el gasoil "están más de 40% más caras que el promedio regional".

Además, el director de Ceres resaltó que “el precio de los alimentos subió un 42% desde el mínimo alcanzado durante la pandemia”.

Foto: Twitter Ceres.

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
6 + 4 = 
   

Titulares por email