El acuerdo, que fue firmado por la intendenta Carolina Cosse y la ministra Irene Moreira el miércoles 8 de diciembre, permitirá realojar a familias del asentamiento Campichuelo Itapé.
En el año 2019 la Intendencia de Montevideo realizó allí, con fondos propios, una intervención en 25 viviendas para la mejora de techos, baños y saneamiento.
Está localizado al noroeste de Montevideo, entre las calles Carlos de la Vega, Ferreira y Artigas, José Prat y Campichuelo. Su regularización se realiza a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), que ejecutan la Intendencia y el el MVOT.
El asentamiento se compone de 46 lotes con 64 viviendas, que habitan 210 personas en dos sectores:
Campichuelo, caracterizado por ocupaciones irregulares.
Itapé, complejo de núcleos básicos evolutivos otorgados en comodato precario por la Intendencia en la década de 1990.
Los predios destinados para las viviendas se ubican en el asentamiento y fuera del barrio, sobre calle Santa Lucía y cañada Jesús María. Con los realojos se realizará la apertura de calle y se dará solución a situaciones de hacinamiento.
La inversión es de $ 65.000.000 (sesenta y cinco millones de pesos) mediante un préstamo del BID al PMB, más una contrapartida aportada por la Intendencia de Montevideo de $ 23.000.000.
La cooperativa Covihon no integra el proyecto de regularización pero se encuentra en el mismo padrón y mantiene una estrecha relación espacial.
La intervención implicará las siguientes obras:
Construcción de viviendas de 1, 2, 3 y 4 dormitorios, destinadas a realojo.
Ampliación de red saneamiento existente, para que la totalidad acceda al servicio. Construcción de cámara. Entrega de materiales y apoyo a la autoconstrucción para conexiones domiciliarias.
Ampliación de la red de drenajes pluviales y boca tormenta.
Red de agua potable: distribución y conexiones.
Vialidad: calles, veredas, rampas de accesibilidad y acceso vehiculares en las viviendas que corresponda.
Red de energía eléctrica: se acondicionará y regularizará la totalidad del tendido eléctrico, así como también del alumbrado público.
Acondicionamiento vegetal: forestación del barrio y del espacio donde se van a construir las viviendas de realojo.
A nivel social, se trabajará con las familias beneficiarias en los siguientes aspectos:
Mejoramiento de la habitabilidad y acondicionamiento del interior de las viviendas.
Preservación del ambiente.
Promoción del buen uso y apropiación del espacio público.
Integración del asentamiento a su contexto urbano y social.
Fortalecimiento de la identidad barrial.
Fomento de la organización vecinal.
Promoción de la convivencia solidaria
Corresponsabilidad vecinal
Desarrollo de habilidades para el liderazgo cooperativo
Integración de Covihon.
Vinculación y articulación con redes institucionales
El proyecto también implica la creación de espacios de trabajo con vecinas y vecinos, comisión de seguimiento del proyecto y grupo de acompañamiento al proceso de realojo.




Titulares por email