Desde el Frente Amplio, varios legisladores criticaron la decisión. Por ejemplo, la diputada suplente Micaela Melgar, exjerarca del Mides, dijo que "tomar esta decisión en las fiestas" muestra "desprecio de clase" y agregó que la medida sugiere que "la libertad no es para los pobres".
Consultado este jueves, Lema dijo que es una forma de "focalizar" la herramienta y "dar mayores garantías" sobre el uso del dinero que aportan los contribuyentes.
Además, aseguró que el Frente Amplio estaba de acuerdo con esa medida cuando era gobierno.
El Programa Tarjeta Uruguay Social funciona desde mayo de 2006.
Se trata de una transferencia monetaria que se otorga a los 60 mil hogares en peor situación socioeconómica de todo el país.
Su principal objetivo es asistir a esos hogares a acceder a un nivel de consumo básico de alimentos y artículos de primera necesidad.
Mensualmente se carga en cada tarjeta un monto de dinero que varía de acuerdo a la integración del hogar (cantidad de menores de 18 años que vivan en el hogar).
Los hogares constituidos por adultos sin menores a cargo, reciben el monto correspondiente al de los hogares con un menor.
Los hogares integrados por menores de 4 años o mujeres embarazadas, reciben un monto adicional de $ 323 por cada uno de ellos.
Los 30 mil hogares que se encuentran en peores condiciones socioeconómicas reciben el monto duplicado, esto se define a partir de la información relevada en la visita.
Detalle de los montos (a enero de 2021)
0 o 1 menor
Monto simple: $ 1327
Monto duplicado: $ 2654
2 menores
Monto simple: $ 2014
Monto duplicado: $ 4028
3 menores
Monto simple:$ 2561
Monto duplicado: $ 5122
4 o más menores
Monto simple: $ 3569
Monto duplicado: $ 7138
Complemento (embarazadas y menores de 4 años) $323
Enfermos Crónicos y Bienvenido Bebé $807
Foto: Presidencia de la República, archivo.
Mides busca que Tarjeta Uruguay Social solo se use en productos de primera necesidad
Titulares por email