Las intensas lluvias caídas en las últimas horas en el norte por la borrasca Barra, junto al deshielo, han provocado inundaciones este viernes por la crecida de los ríos, sobre todo Navarra y el País Vasco.
Una persona ha fallecido por el desprendimiento del cobertizo de un caserío en la localidad navarra de Sunbilla.
El río Arga ha registrado la mayor crecida en las últimas dos décadas en Pamplona tras alcanzar los 508 m3 por segundo, lo que supone, según el Ayuntamiento, el mayor caudal en ese curso desde que los registros comenzaron en el año 2000.
El Gobierno de Navarra ha alertado sobre la situación "sensible", "muy crítica y muy extraordinaria", ha dicho la directora general de Interior del Ejecutivo navarro, Amparo López, que ha pedido evitar desplazamientos innecesarios.
El vicepresidente del Ejecutivo foral, Javier Remírez, ha advertido de que la previsión es de que las lluvias comiencen a ser menos intensas y se reduzca esta situación en la Comarca de Pamplona y en el norte (Bera, Baztán y Lesaka, con el río Bidasoa crecido), pero para las próximas horas la "situación sensible" se trasladará hacia la zona media y sur, con las localidades de Peralta, Funes y Falces en el punto de mira, también a principios de esta tarde en la zona de Estella con el río Ega, y ya mañana las de Castejón y zona de Tudela.
El desbordamiento del Arga ha dejado calles y garajes anegados y carreteras cortadas, en zonas como la comarca de Pamplona, impidiendo ya en algunos casos a los vecinos salir de sus casas y dificultando el transporte públic, que ha registrado numerosas incidencias, según informa la compañía TCC que habla de retrasos generalizados.
Una persona ha fallecido por un dresprendimiento sobre el cobertizo de un caserío en la localidad navarra de Sunbilla, una de las que se están viendo seriamente afectadas por el temporal de lluvia. La Policía Foral, ha movilizado a las 11:56 horas una patrulla de Elizondo, según recoge Efe, para tratar de localizar a esta persona, que se creía que podría estar en el interior de su vehículo. Al llegar al lugar los agentes han confirmado la presencia de un cadáver en el interior del vehículo. La Policía Judicial se ha hecho cargo de la investigación.
En el término municipal de Olave, la Guardia Civil ha auxiliado a una mujer que se encontraba con siete menores en una vivienda que estaba a punto de inundarse. La mujer había alertado a través del teléfono de la Guardia Civil, 062, de que debido a la crecida del río Ultzama, a la altura del kilómetro 11 de la N-121, el agua estaba a punto de alcanzar e inundar su vivienda, así como un taller de carpintería que tenían en la planta baja del edificio.
Una situación similar se da en el País Vasco, donde las intensas lluvias caídas en las últimas horas están causando importantes afecciones en las carreteras, así como el desbordamiento de ríos como el Deba, que mantiene aislado Mendaro y el hospital de esta localidad guipuzcoana, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
Las mayores incidencias se están registrando en Gipuzkoa, aunque en Álava y en Bizkaia también hay carreteras cortadas por desprendimientos, balsas de agua y el desbordamiento del río Zadorra, que mantiene cortada la N-622 en ambos sentidos en los enlaces con la A-1 en Vitoria.
Foto y datos: EFE
Titulares por email