Deporte

Resumen ligas europeas

Un doblete de Lautaro Martínez aupó al liderato al Inter de Milán, que se aprovechó de los tropiezos de Milan y Nápoles.

13/Dic
2021
Por:    @toledobarnada

En tanto, el Real Madrid hizo suyo el derbi de la capital ante el Atlético, dando aún un mayor mazazo al campeonato, en tanto que dos goles de Kylian MBappé dieron en el triunfo del París Saint Germain ante su exMónaco, en un fin de semana europeo que también tuvo la escapada del Bayern Múnich y como el PSV Eindhoven desbanca al Ajax Ámsterdam en los Países Bajos.

APUROS DE LOS GRANDES PARA GANAR EN LA PREMIER

La Premier celebró una jornada, más o menos, anodina. Se impusieron los 'grandes', los que marcan las tres primeras posiciones y se presentan como los únicos candidatos al título. Eso sí, ganaron con apuros. Así, el líder, el Manchester City de Pep Guardiola, solo pudo imponerse en casa por un solitario 1-0 ante el Wolves, que suma cuatro jornadas sin saber lo que es el triunfo y que se quedó en diez al borde del descanso por una doble amarilla en apenas un minuto al mexicano Raúl Jiménez, su estrella.

Pese a jugar en superioridad toda la segunda mitad, no fue hasta el minuto 66 cuando Raheem Sterling anotó el gol del triunfo. El rápido delantero, que parecía en rampa de salida en este próximo mercado invernal, ya cuenta para Guardiola y lleva ya dos goles en jornada consecutiva.

A un punto del City se mantiene el Liverpool, que también padeció para derrotar en Anfield al Aston Villa (1-0), en un partido con tintes emotivos, pues suponía la visita de la exleyenda 'red' Steven Gerard ya como entrenador del equipo visitante a un estadio donde estuvo diecisiete años como jugador y donde logró grandes logros. Decidió una pena máxima ejecutada por el egipcio Mohamed Salah, en el minuto 67.

El tercero en discordia, a dos puntos, líder hasta hace muy pocas jornadas y que ha ido perdiendo brillo y fuelle, el Chelsea también ganó en casa de forma ajustada. Lo hizo ante el Leeds United (3-2), con remontada y dos penaltis anotados por el italobrasileño Jorginho, el último, dando el triunfo, en el minuto 94.

En cambio, pinchó el West Ham en la visita al Burnley (0-0), equipo que está en zona descenso. Pese a ello, no pierde la cuarta plaza. pero ya con un solo punto de ventaja sobre el Manchester United, al que Cristiano Ronaldo le dio en la visita al Norwich (0-1) el primer triunfo de la era Ralf Rangnick como su entrenador.

EL DERBI DE LA CAPITAL ES DEL REAL Y DA MAZAZO A LALIGA, EL CHIMY ÁVILA FRENA AL BARÇA DE XAVI

Era esperado el derbi de la capital de España, con los dos equipos en octavos de Liga de Campeones, con un Real líder destacado y un Atlético del que se esperaba pudiera frenar a su vecino y, con ello, reabrir la lucha por un campeonato que, aún sin acabar la primera vuelta, tiene cada vez más tintes 'blancos'. Y es que el conjunto madridista, con goles de Benzema y Marco Asensio, con dos asistencias de Vinicius, se llevó un triunfo que le hace volar. Ya son ocho los puntos de ventaja sobre el Sevilla, trece sobre su rival de este domingo y dieciocho sobre el Barcelona.

El derbi no fue brillante ni de juego ni de ocasiones de gol. Se lo llevó el que mejor controló y supo matar aprovechándose de errores del rival. Un Real listo y sin perdón ante la meta rival, seguro y maduro. El Atleti del Cholo Simeone quiso pero no supo.

El Barcelona de Xavi Hernández, según palabras hace días del propio técnico, empezaba ante el Osasuna una 'nueva era'. La dura eliminación entresemana de la Liga de Campeones, de notorio calado monetario y de prestigio, le hizo definir de esa forma lo que les ya para el equipo lo mucho que aún resta de la temporada. A Pamplona además viajaba con notables ausencias y tirando mucho de la cantera. Se puso ganas, se adelantó en dos ocasiones, pero sigue sin brillo y sufriendo mucho. Y el Osasuna dio todo, puso aún más voluntad, ganas y presión. Y todo acabó en un empate (2-2), con tanto final del local argentino Chimy Ávila, en el minuto 86 que aguó la reacción de los de Xavi. Al final, hasta el propio capitán barcelonista, Gerard Piqué, no dudó en apuntar que viven "una situación crítica".

EL MILAN PINCHA, EL NÁPOLES EN CAÍDA Y LAUTARO ELEVA AL INTER AL LIDERATO

El Inter de Milán ya es el líder de la Serie A. Tras iniciar renqueante la temporada ha cogido ritmo de crucero y, ante el Cagliari (4-0) logró una quinta victoria liguera consecutiva que le ha llevado a lo más alto de la clasificación. Además beneficiado antes por el empate de su vecino Milan y la sorprendente derrota del Nápoles. Y fue el argentino Lautaro Martínez (m.21) quien rompió la contención del equipo sardo y puso adelante a su equipo, que supo controlar y, luego, ampliar distancias con el chileno Alexis Sanchez (m.51). Y en medio de ambos goles, penalti fallado por el nacido en Bahía Blanca hace 24 años. Luego llegó la goleada y un nuevo tanto de Lautaro.

El Nápoles de Luciano Spalletti inició la temporada que parecía comerse el mundo. Se puso pronto líder de la Serie A, todo eran victorias....hasta el 11 de noviembre, cuando visitó al Inter de Milán, entonces renqueante. Perdió y, ahí, empezó a perder el rumbo. Desde entonces, un triunfo, un empate y dos derrotas (ambas en casa), que le hicieron caerse del pedestal. La última de las cañidas ha sido este mismo domingo, en el ya denominado Diego Maradona estadio, ante un Empoli en zona tranquila y que parecía llegar como víctima propicia para que los locales sanasen males.

No fue así, el Empoli se impuso, con un gol de Patrick Cutrone (m.70) que ha dejado muy tocado al Nápoles y a su técnico, El equipo ya ha caído a la cuarta plaza, a cuatro puntos del Inter y a tres del Milan.

Un Milan que, el sábado, estuvo muy cerca de caer derrotado en terreno del Udinese (1-1), pues salvó el empate merced a un tanto de chilena del incombustible Zlatan Ibrahimovic, en el minuto 91. Sigue sin arrancar el Juventus Turín, que tampoco pasó de la igualada en su desplazamiento a Venecia (1-1), ante un conjunto en lucha por la permanencia.

EL BAYERN AUMENTA SU VENTAJA. MBAPPE CASTIGA A SU EXMÓNACO. EL PSV NUEVO LÍDER EN LOS PAÍSES BAJOS

La Bundesliga ve el inicio de la escapada del Bayern Múnich, vigente campeón, siempre máximo favorito y uno de los equipos más en forma del Continente. Se impuso en casa al Mainz (2-1) remontando en la segunda mitad el tanto visitante con goles de Kingsley Coman y Jamal Musiala. Además, se aprovechó del tropiezo del Borussia Dortmund en la vista al Bochum (1-1), que incluso pudo ser derrota ya que los locales llegaron en ventaja al minuto 85. Entre ambos hay ahora seis puntos.

En Francia la figura volvió a ser Kylian Mbappé, que sigue siendo el mejor del PSG y al que llevó al triunfo sobre un Mónaco (2-0) del que salió hace años para irse al club parisino y al que el delantero francés endosó este domingo dos tantos. El equipo capitalino lució dorsales dorados como homenaje al Balón de Oro concedido no hace mucho a Leo Messi, que asistió en el segundo gol. El PSG sugue dominando con amplitud el campeonato, con trece puntos de ventaja sobre el Marsella, segundo clasificado.

En los Países Bajos hay sorprendente cambió de líder. Cayó en casa el Ajax Ámsterdam ante el AZ Alkmaar (1-2), lo que aprovechó el PSV Eindhoven, que ganó por mismo resultado en terreno del Nijmegen, con tanto decisivo del brasileño Carlos Vinicius en el minuto 90, para ponerse primero con un punto de ventaja.

Foto y datos: EFE

Titulares por email