Espectáculos

Madrid en Montevideo

El Solís cierra su temporada lirica con la alegría de la zarzuela "La del manojo de Rosas"

La zarzuela de Pablo Sorozábal cierra temporada 2021 del Teatro Solís, bajo la dirección musical de Martín Jorge y la dirección escénica de Bárbara Lluch. Con la Banda Sinfónica de Montevideo y Comedia Nacional junto a la soprano Sofía Mara en el rol de Ascensión y el barítono Alfonso Mujica como Joaquín.

17:08 hs 21/Dic
2021
Por:    @luisarmando930

Un año más, el Teatro Solís se viste de zarzuela para cerrar su temporada lírica con más de 20 artistas en escena, los elencos estables de la Intendencia de Montevideo y la dirección artística de referentes de la lírica internacional como Bárbara Lluch (España) en la dirección escénica, Urs Schoenenbaum (Alemania) en la iluminación y la escenografía de Nicolás Boni (Argentina). La del manojo de rosas ofrece un espectáculo de excelente composición artística para despedir el 2020 a ritmo de zarzuela.

Desde España, Bárbara Lluch destaca el "ritmo de comedia" y la "música maravillosa" que presenta la zarzuela de Sorozábal. Lluch trae al Solís una puesta de época para representar y reflejar un título que busca divertir y emocionar, y darle "un lecho en el que todos podamos yacer y comunicarnos sabiendo de donde venmos y hacia dónde vamos".

"La del manojo de rosas" es una zarzuela, calificada como sainete lírico en dos actos, dividido en seis cuadros, con letra de Anselmo C. Carreño y Francisco Ramos de Castro, y música del maestro Pablo Sorozábal, estrenada con gran éxito en el Teatro Fuencarral el 13 de noviembre de 1934.

La obra consagró definitivamente el maestro Sorozábal como compositor; en ella supo reflejar el ambiente del Madrid de la época del estreno, conjugando sabiamente los ritmos tradicionales del sainete, como el pasodoble, la mazurca o el chotis, con otros como el fox trot o la farruca, dándole un nuevo carácter y sentido, más cercano a la modernidad, e incluso a la opereta; el propio compositor había tratado de buscar nuevos medios e incluso, por ejemplo, dotar a los números musicales de cierto sentido bailable.

Únicas 6 funciones: 22, 23, 26, 27, 28 y 29 de diciembre, 20 horas. Las entradas están a la venta en Tickantel y boletería del teatro.

Con la Banda Sinfónica de Montevideo y la Comedia Nacional

Dirección musical Martín Jorge
Dirección escénica Bárbara Lluch
Escenografía Nicolás Boni
Iluminación Urs Schonebaum
Vestuario Paula Villalba

Elenco:

Ascensión Sofía Mara / Joaquín Alfonso Mujica

Espasa Pablo Varrailhón / Ricardo Santiago Vidal / Clarita Sofía Drever / Capó Andrés Papaleo / Doña Mariana Cristina Machado / Don Pedro Daniel Espino Lara / Don Daniel Juan Antonio Saraví, Amiga de Clarita Emilia Asteggiante / El del mantecao Juan Pablo Abreu / Parroquiano Mauricio Olivera / Parroquiano Federico Fagúndez.

Sobre la directora artística:

Bárbara Lluch, nace en Barcelona en el seno de una familia dedicada por entero al teatro, la ópera y la danza; con cinco años de edad ya trabaja como actriz. Estudia interpretación en la escuela de Juan Carlos Corazza en Madrid; trabaja en cine, teatro, televisión.

En 2005 comienza su carrera como ayudante de dirección de escena en el mundo de la lírica. Ha trabajado con Sir David McVicar,  Robert Carsen,  Bob Wilson,  Robert Lepage,  Jonathan Miller,  Romeo Castellucci, Richard Eyre, Klaus Michael Grüber,  Elijah Moshinsky,  Jonathan Kent, Laurent Pelly,  Damiano Michieletto  y Christopher Marthaler, en teatros como The Royal Opera House, La Monnaie de Munt, Real de Madrid; Sydney Opera House; Liceu de Barcelona; Colón de Buenos Aires y en el Glyndebourne Festival de Inglaterra.

En 2017 estren su primera dirección de escena con Le cinesi de Manuel García en el Teatro de la Fundación Juan March. En 2019 estren la ópera La Casa de Bernarda Alba de Miquel Ortega en el Teatro de la Zarzuela de Madrid; en 2021 dirige El rey que rabió de Chapí, en el mismo Teatro.

Foto: Teatrs Solís (IM)

 

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
4 + 2 = 
   

Titulares por email