Deporte

Magnus Carlsen solo a la cabeza

Después de dos días y nueve rondas en la sección abierta del Campeonato Mundial de Ajedrez Rápido, el número uno del mundo Magnus Carlsen está solo a la cabeza con 7.5 / 9, medio punto por delante de todos los demás.

07:07 hs 28/Dic
2021
Por:    @toledobarnada

Es perseguido por tres jugadores, cada uno con siete puntos: Alexander Grischuk , Ian Nepomniachtchi y, la gran sorpresa del torneo, Nodirbek Abdusattorov , de 17 años .

En la sección femenina, Alexandra Kosteniuk domina el torneo. Con 7.5 / 9, ingresa al último día con un punto y medio de ventaja.

Tras un empate en la sexta ronda con Baadur Jobava (donde Carlsen tenía una posición más cómoda, pero el georgiano se mantuvo hábilmente hasta el final), el Campeón del Mundo se enfrentó a la número dos del mundo, Alireza Firouzja.. Todos los ojos estaban puestos en este juego, ya que era el primer encuentro entre los dos desde que Carlsen dijo que Firouzja, de 18 años, es el único jugador que puede motivarlo para defender el título de Campeón del Mundo de ajedrez clásico por sexta vez. En la Variante Avanzada de Caro Kann, Carlsen obtuvo cierta ventaja de espacio y un juego más cómodo. En lugar de esperar a ser aplastado lentamente, Firouzja jugó con valentía, dándose cuenta de que solo la acción puede darle la oportunidad de neutralizar la presión de Carlsen. Sin embargo, esto no funcionó ya que Magnus nunca lo soltó y se apoderó de la victoria.

El oponente más peligroso del día para Carlsen resultó ser su antiguo némesis Alexander Grischuk quien, en el Gambito de la Dama Rechazado, tenía una posición ligeramente mejor en la que el Campeón del Mundo de repente cometió un error en un intercambio. Alexander, a su vez, no logró demostrar la precisión necesaria y permitió que Magnus tomara la iniciativa en un final muy complejo. Afortunadamente para Grischuk, el margen de seguridad fue suficiente para un empate y se llamó a una tregua. Luego, los dos pasaron un rato analizando el juego con entusiasmo.

Carlsen terminó el día muy alto, superando al favorito local y una de las mayores estrellas en ascenso del ajedrez, Jan-Krzysztof Duda . Cuando parecía que el héroe local había resuelto todos sus problemas de apertura, Magnus ideó un sacrificio de intercambio muy interesante para dirigir el juego hacia un final ligeramente mejor. Una vez más, Carlsen demostró su excelente técnica de finales para convertir "un poco mejor" en una victoria limpia y segura. En general, el segundo día resultó ser difícil para Duda: comenzó con una derrota (ante Ian Nepomniachtchi ) en la sexta ronda, luego anotó dos victorias, solo para ser derrotado en la última ronda. Aún así, con 6.5 puntos, ingresa al último día con grandes posibilidades de uno de los primeros lugares.

La gran sorpresa del torneo es el 'joven pistolero' de Uzbekistán, Nodirbek Abdusattorov , de 17 años que, tras perder en la sexta ronda ante Anton Korobov , consiguió tres victorias consecutivas ante jugadores de primer nivel ( Levon Aronian , Radoslaw Wojtaszek y Boris Gelfand ) y con 7/9 puntos se encuentra en el 2-4º puesto compartido . Él estará jugando Magnus Carlsen en el tablero superior en el inicio de la última jornada de la rápida campeonato. A él se unen Alexander Grischuk e Ian Nepomniachtchi, que también están en 7/9 y en los dos primeros días han estado acumulando con confianza su impulso para las rondas finales.

Foto: Distribución prensa FIDE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
4 + 0 = 
   

Titulares por email