13°
0° máx
0° min
Vie
13° máx
10° min
Sab
13° máx
9° min
Dom
12° máx
10° min
Viernes 27/May

Nacionales

El Banco Mundial (BM) aprueba préstamo de U$S 40 millones para fortalecer la educación en Uruguay

Este proyecto beneficiará a unos 665.000 estudiantes, 50.000 docentes y 3.800 directores de centros educativos públicos primarios, secundarios y técnicos de Uruguay, informó el BM.

20/Ene
2022
Por:    @toledobarnada


Los US$ 40 millones, servirán para apoyar la implementación del nuevo currículo basado en competencias a través de la capacitación de docentes, la profesionalización de directores, y la adaptación de la infraestructura escolar para responder a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, con especial atención a los más vulnerables.

“Desde hace décadas se ha trabajado en conjunto con el Banco Mundial desarrollando estrategias que han beneficiado a la educación del país ya sea en lo que tiene que ver con la profesionalización docente o la extensión del tiempo escolar en contextos vulnerables, por lo que resulta de importancia continuar en esta línea de acciones coordinadas para abordar problemas que persisten a nivel nacional generando nuevas oportunidades para miles de niños que ven afectados sus aprendizajes y por tantos sus posibilidades futuras”, dijo el Presidente de ANEP, Robert Silva.

Uruguay logró mejorar significativamente el acceso de los niños a la educación en los últimos años. Aun luego de estos avances, persisten desafíos vinculados a la calidad y equidad del aprendizaje, que afectan particularmente a los estudiantes de los sectores más pobres. Según el indicador de pobreza de aprendizaje del Banco Mundial, el 42% de los niños de 10 años en Uruguay no alcanza el nivel de competencia esperado para leer y comprender completamente un texto simple. Las dificultades de aprendizaje comienzan temprano en las trayectorias educativas de los niños y las niñas, perjudicando la acumulación de capital humano para el crecimiento futuro.

“A pesar de los avances de Uruguay en términos de universalización de la educación, los estudiantes de los grupos de menores ingresos siguen enfrentándose a una gran desigualdad de oportunidades en el sistema educativo, lo que afecta de forma desproporcionada los resultados de su aprendizaje y no les permite incorporar las habilidades necesarias para tener éxito en un mercado laboral cambiante”, afirmó Jordan Schwartz, director Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay. “El diseño del proyecto contribuye a reducir desigualdades, apoya la coordinación entre los niveles educativos, brinda fluidez a la transición de los estudiantes, y les permite prepararse mejor para un contexto de permanentes cambios tecnológicos”

El proyecto contempla desarrollar actividades pedagógicas, cursos, talleres que permitan a los docentes de primaria, secundaria y educación técnica actualizar sus habilidades para trabajar en el marco del nuevo plan curricular basado en competencias. Contribuirá, además, a mejorar la gobernanza de los centros educativos, brindando a los directores las herramientas de gestión que requieren para mejorar en el desempeño de su rol. Por último, se mejorará la infraestructura de escuelas primarias, haciendo énfasis en aquellas pertenecientes a los quintiles 1 y 2. Estas reformas edilicias permitirán transformar centros de tiempo simple en escuelas de tiempo extendido, y ofrecer a sus alumnos más tiempo de aprendizaje.

Como parte del proceso de transformación curricular que el sistema educativo uruguayo ya comenzó, el proyecto contempla el apoyo a directores de establecimientos educativos para mejorar el uso de herramientas de gestión, así como la realización de innovaciones pedagógicas lideradas por docentes, directores y estudiantes que luego podrían escalarse a nivel nacional, acciones que apuntan a lograr escuelas más resilientes, autónomas, y que planifiquen y garanticen mejores aprendizajes para todos.


El préstamo es de margen variable, reembolsable en 14,5 años y tiene un periodo de gracia de 5 años.

Foto: Presidencia Archivo

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
9 + 1 = 
   

Titulares por email