A tres de ellos, se les imputó el delito de "riña generalizada", mientras que al restante homicidio.
#AHORA La Justicia imputó a cuatro hinchas de Peñarol por la muerte de Washington Omar Simón en la Vía Blanca de Reyes.
— Emiliano Wigman (@EmiWigman) January 26, 2022
Tres fueron imputados por un delito de riña especialmente agravada y Rodrigo Morales por homicidio.
Vía @MonteCarlo930 pic.twitter.com/JT7bLvpfIs
El fiscal de Homicidios de 1º turno, Carlos Negro, confirmó este miércoles que ninguno de los cuatro imputados por el crimen del barrabrava de Nacional, Washington Simón, que falleció el 10 de enero tras ser baleado en la Vía Blanca de 8 de Octubre, tenía antecedentes penales, señala el portal Subrayado.
Negro indicó que la Fiscalía había pedido prisión preventiva por 180 días como medida cautelar para el imputado por el homicidio, consciente de que había un certificado médico que le impedía ingresar a la cárcel. Argumentó que estaban los requisitos para disponer la prisión y pidió una revisión del estado de salud en 20 días, pero la Justicia dio un plazo de 30 días.
En cuanto a los demás imputados, el fiscal explicó que no pidió la prisión preventiva por tratarse de personas sin antecedentes y que se trató de un delito menor al de homicidio, riña calificada con resultado de muerte. Y que en estos casos solicitó arresto domicilio total por 24 horas.
Negro aclaró por qué imputó riña y no coautoría de homicidio. Dijo que se trató de una pelea sin control, “donde dos bandos se enfrentan sin saber muy bien quién golpea a quién, en qué momento y cómo. Difícilmente uno sea consciente de cómo pelea el otro, y difícilmente uno sea consciente de que el otro va a sacar un arma y va a matar, o va a matar sin arma, o va a matar con un cuchillo o con una botella. Eso escapa al dolo, a la intención de la persona que está agarrándose a golpes de puño en esa mima riña. Por eso, la persona que no participa de la decisión de matar no se le puede imputar el homicidio. Se le podría eventualmente imputar como resultado, participó de una riña en la cual resultó una muerte”, puntualizó.
El fiscal indicó que “la teoría de la legítima defensa es insostenible”, tal como argumentaron los abogados defensores de los imputados.
El arma del crimen es periciada en cuanto a su registro y sus condiciones, también la sangre hallada en la misma para comprarla con la del autor del homicidio.
Negro dijo que hay por lo menos dos personas más identificadas por el incidente y que van a ser detenidas en las próximas horas. Además, hay una tercera que ya fue librada su orden de detención pero no pudo comparecer a declarar por temas de Covid-19, agrega el portal
Foto: Emiliano Wigman
Titulares por email