Espectáculos

Obituario

Falleció el director 'ad honorem' de la OSSODRE, maestro Piero Gamba, a los 85 años

Du deceso se produjo luego permanecer internado en delicado estado en un hospital de Nueva York, ciudad en la que residía.

22:44 hs 31/Ene
2022
Por:    @luisarmando930

La madre de su hijo Francisco, Sol Gamba, dió a conocer la noticia a través de las redes sociales. 

Piero (o Pierino) Gamba fue  considerado un niño prodigio, cuando en 1945 debutó en un ensayo público dirigiendo la 5ª Sinfonía de Beethoven por la Orquesta de Ópera de Roma.

En 1948 dirigió por primera vez en Inglaterra, en tres años más tarde se estableció en Madrid, donde trabajó intesamente hasta que fue nombrado director musical y maestro de la Winnipeg Symphony Orchestra, cargo que ocupó entre 1971 y 1980.

Es recordada  su labor como primer director de la Adelaide Symphony Orchestra de Australia entre 1983 y 1986.En ese lapso, también dirigió otras orquestas australianas.

Aqui en Uruguay, fue nombrado  director musical de la Orquesta Sinfónica del SODRE, cargo que ocupó entre 1994 y 1995 y luego entre 2001 y 2004. La OSSDRE lo nombró su director "ad honorem" en 2016.

Durante los años 1990 residió en Punta del Este y apareció ocasionalmente con varias orquestas de Sudamérica.

En 1962 recibió la Arnold Bax Memorial Medal, habiendo participado en producciones discográficas con renombrados artistas como Luciano Pavarotti y Ruggiero Ricci.​

Como infomábamos. residía en Nueva York, dedicado a su carrera y a la enseñanza de dirección de orquesta, y allí falleció hoy, rodeado de sus afectos, tras permanecer internado en delicado estado. 

La madre de su hijo Francesco,  Sol Gamba, daba así a conocer la noticia al mundo:

En la siguiente entrevista de la agencia EFE, el maestro Piero Gamba ese encuentra en la sala de ensayos del Auditorio Nacional "Dra. Adela Reta", en el cierre de la temporada 2017, al frente de la OSSODRE (Teatro de Verano) 

Otra entrevista de la agencia EFE: El maestro Piero Gamba y el maestro Enrique Graf (al piano), en el Teatro Solís, junto a La Filarmónica de Montevideo (2018)

Desde los ámbitos académicos uruguayos, hasta el públio amante de la música Clásica, manifestaron su congoja por la irreparable pérdida, a través de las redes sociales.

Foto de portada: Amalia Pedreiras -tomada en la Sala Hugo Balzo en 2017-

Comentarios

P

01/Feb/2022
Prof. Dr. Álvaro Lorenzo Piero Gamba fue operado del corazón, escolarización miocardica, en el final de su estadía en el Uruguay, como director de la Ossodre. Lo opere en el INCC, sanatorio IMPASA año 2004. En ese momento estaba muy angustiado por problemas familiares y económicos. La evolución fue muy buena, a la prueba me remito. Para mí ha sido muy significativo por lo destacado de su carrera y la extensa relación con el Uruguay y el haber confiado su vida a los médicos uruguayos ya la estructura de salud ya que se operó con la financiación del FNR.
Prof. Dr. Álvaro lorenzo

G

01/Feb/2022
Graciela Carrasco Mí esposo el Licenciado en Canto Humberto Carrozzino fue dirigido por él en la Scuola Italiana cuando eran dos niños de pantalón corto. Y después ya de mayores en el Coro del Sodre en la nueva sala Auditorio.

Radio Montecarlo no asume responsabilidad alguna por los contenidos de los comentarios publicados por los lectores.
Si encuentra algo inapropiado y quiere denunciarlo haga clic en el siguiente enlace para denunciar comentario.

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
5 + 9 = 
   

Titulares por email