Tecnología

COLOMBIA CIUDADES

Una ciudad inteligente muestra en Medellín cambios en la industria eléctrica

Para exhibir los grandes cambios en la industria eléctrica, la Feria del Sector Eléctrico (FISE) mostró este miércoles en Medellín un modelo de ciudad inteligente integrada por diversos productos y servicios innovadores en movilidad eléctrica, conectividad, medición, digitalización e iluminación.

07/Abr
2022
Por:    @noegarciasoria

Este espacio vivencial, denominado Smart City Experience, fue adecuado con una pista para la movilidad de carros, motos y bicicletas eléctricas, que cuenta con electrolineras donde los visitantes pueden recargar y probar cada tipo de vehículo.

El prototipo de ciudad, diseñado por expertos ingenieros de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), tiene instalado un alumbrado con lámparas telegestionadas, semáforos y postes inteligentes, que cuentan con un sistema de monitoreo con cámaras para la seguridad de los ciudadanos, además de sistema solar fotovoltaico y otras innovaciones.

"Esta ciudad inteligente muestra de una manera más experiencial el cambio que viene en el sector con la movilidad eléctrica, la energía solar y los dispositivos de medición. Hace que la gente se vaya entusiasmando y entendiendo qué viene", expresó a Efe la gerente de la FISE, Ana Cristina Rendón.

OPTIMIZAR LA INFRAESTRUCTURA

Para Andrés Emiro Díez, docente investigador de la UPB, este modelo puede aportar de forma significativa en la planeación de ciudad, pues tiene en consideración sistemas de transporte que utilizan energía eléctrica y comprueba que "es fundamental el apoyo de la inteligencia artificial" para optimizar la infraestructura que tenemos.

También subrayó la importancia de la "digitalización" del sector energético y poder contar con plataformas para evaluar el impacto ambiental de cada individuo.

"Una ciudad inteligente es una ciudad donde se viva con calidad de vida, que la gente no se enferme por el aire que respira, que pueda caminarla y disfrutarla, donde el uso de la energía sea responsable, se compense el carbono emitido y se reciclen los desechos", señaló a Efe el experto.

En este prototipo, según Díez, los postes hacen "más óptima" la infraestructura al contar con sensores de calidad del aire para controlar la contaminación y contener información para que, en un futuro, puedan ayudar a "encauzar el tráfico" y sirvan para suministrar electricidad a tranvías y otros grandes vehículos eléctricos.

"Los postes ocupan espacio público y hay que usarlos de forma inteligente", apuntó.

EPICENTRO DEL SECTOR ELÉCTRICO

La FISE, la feria más importante de la industria eléctrica en Colombia, combina los negocios con un evento académico orientado a fortalecer habilidades y competencias de compradores y vendedores de bienes y servicios relacionados con este segmento de la economía.

Su novena edición inició el martes con expectativa de negocios superior a los 200 millones de dólares, 300 expositores en la muestra comercial y la proyección de recibir a 30.000 visitantes durante los tres días del evento, que además incluye 170 charlas técnicas.

"Cualquier empresa internacional que quiera tener un mercado en Latinoamérica viene a FISE porque aquí se reúne toda esa demanda de bienes y servicios que ellos quieren tener en la región", aseguró Rendón, gerente de la feria, quien destacó la presencia de la delegación de Brasil con más de 70 expositores, y la participación de países como Turquía, Argentina, Estados Unidos, Canadá Alemania y España.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
4 + 2 = 
   

Titulares por email