Espectáculos

Obituario

Murió la actriz argentina Hilda Bernard a los 101 años

La información fue confirmada por la Asociación Argentina de Actores

20/Abr
2022
Por:    @luisarmando930

A los 101 años murió la reconocida actriz argentina Hilda Bernard, ampliamente conocida en Uruguay, fundamentalmente a través de la pantalla chica. La información fue confirmada por la Asociación Argentina de Actores.

“Con gran dolor despedimos a la actriz Hilda Bernard, una de las más importantes referentes de la actuación de nuestro país, quien se destacó en cine, teatro, televisión y radio. Era nuestra afiliada más longeva, registrada en 1942 bajo el número 26. Tenía 101 años”, escribieron en su cuenta de Twitter.

Hija de padre inglés y madre austríaca, Hilda Bernard nació en Puerto Deseado y, desde muy chica, comenzó a manifestarse en ella esa vocación que la convertiría en uno de los nombres esenciales de la radiofonía argentina y, posteriormente, de la masiva televisión, informa el diario La Nación.

Su amor por la actuación la llevó a abandonar sus estudios formales para ingresar al Conservatorio Nacional de Arte Dramático. En esos claustros tuvo de profesor a próceres como Antonio Cunill Cabanellas e, incluso, la excelsa María Rosa Gallo fue su compañera de curso. Hilda no se recibió. No fue por falta de talento, sobra la aclaración. Rebelde de jovencita, se negó a interpretar a una gallina.

Con una vasta trayectoria en el mundo del espectáculo nacional, en 1994, la Asociación Argentina de Actores y el Senado de la Nación le habían entregado el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable, agrega el portal.

Su extensa labor teatral incluye títulos como “Martín Fierro”, “Mataron a un taxista”, “Felices fiestas, león”, “Cuando el tiempo está después”, “Concierto de aniversario”, “El último encuentro”, “Póstumos”.

En radio, se destacó por su labor en radioteatros, participando en exitosos ciclos de Radio El Mundo y Radio Splendid, junto a Oscar Casco, Nené Cascallar, Eduardo Rudy, entre otros.

Participo activamente en la TV, donde consolidó una extensa trayectoria, trabajando en las ficciones “Chiquititas”, “Alta Comedia”, “Muchacha italiana viene a casarse”, “Antonella”, “El amor tiene cara de mujer”, “Rosa... de lejos”, “Floricienta”, “Rebelde Way”, “Se dice amor”, “La extraña dama”, “Cosecharás tu siembra”, “Celeste”, “Pobre Clara”.

En el cine se la vió en “Mala gente”, “Cuerpos perdidos”, “Vení conmigo”, “Autocine mon amour”, “El reclamo”, “Cama adentro”, “Rebelde Way”, “La sombra de Jenninfer”, entre otros films.

En 2015, a sus 95 años, la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (Aptra) le rindió homenaje en la ceremonia de los premios Martín Fierro. Aquella noche, con un aplauso cerrado y de pie, sus colegas la ovacionaron. Con elegancia caminó el escenario dominando un bastón como solo una actriz que conoce la escena sabe hacerlo.

Esa vez, declaró que se había propuesto trabajar hasta los 100 años, pero en el 2013 un ACV había truncado ese deseo y, aunque lo sobrellevó muy bien, ya no contaba con la plenitud de sus herramientas actorales.

En 2020 había superado la Covid-19 y al cumplir un siglo había dicho: “Gracias por estar conmigo. No me imaginé nunca llegar a los 100 años. Hay que asumir la edad, estoy muy viejita”, había comentado emocionada desde el móvil de Hay que ver, el programa de El Nueve que conducen Denise Dumas y José María Listorti. Orgullosa, presentó a Lautaro, su único bisnieto, quién la definió como “una bisabuela muy bella”.

Tras asegurar que le encantaba cumplir años, Lautaro había contado cómo sería el gran festejo. “Lo festeja con una felicidad, rodeada de la familia, con torta y cantando”, agregó, antes de dirigirse a soplar las velitas en un festejo que le había organizado el Gobierno de la Ciudad, a modo de homenaje.

Foto: Twiter Asociación Argentina de Actores

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
3 + 1 = 
   

Titulares por email