Explicaron que esa persecución es contra una trabajadora administrativa de Fiscalía, y denuncian “pasividad de acción”, ante hechos irregulares, como el que denunciaron tiempo atrás, cuando presuntamente una persona ajena a la institución y al Estado, habría trabajado durante varios días en la Fiscalía de Río Branco con la anuencia de la jefatura de dicha Sede, “con la consecuencia de tener acceso a la información reservada que allí se maneja, además de configurar un incumplimiento de las normas laborales, impositivas y sociales”, denunció el gremio.
En esa línea expresaron en un comunicado enviado a radio Monte Carlo que rechazan profundamente las “situaciones de persecución y abuso de autoridad que han tenido lugar en la Fiscalía de Río Branco contra una compañera administrativa, quien ha sido víctima del accionar totalmente excesivo y extralimitado de los fiscales de la sede”.
Según narra el Sindicato, “el domingo 3 de abril de 2022, un Fiscal de Río Branco (quien es designado para evaluar el desempeño de nuestra compañera administrativa), de forma totalmente improcedente y amedrentadora, dio una orden verbal a la policía para que cite a la mencionada funcionaria en forma urgente a presentarse en la sede de Fiscalía el lunes 4 de abril en la tarde”.
“Dicha citación se terminó firmando a la media noche por parte de la trabajadora en la Seccional de dicha localidad. Vemos con absoluta preocupación cómo se utilizó en un procedimiento administrativo un mecanismo reservado única y exclusivamente para la parte penal, además de involucrar a otro organismo del estado como el Ministerio del Interior, con el aparente objetivo de presionar e intimidar a la compañera”, expresó el Sindicato.
Aseguran que se trata de un procedimiento “irregular hacia ella, con el claro objetivo de tirar abajo la moral de una funcionaria de grado administrativo que se encuentra en clara desventaja a la hora de defenderse ante el poder que ostentan sus compañeros fiscales, quienes tienen entre sus potestades la de calificarla, en este caso, sin las garantías mínimas de objetividad”.
“Dicha situación no es menor, ya que se enmarca en varios eventos y formas de proceder que han ocurrido desde el año pasado en esa sede. Uno de esos hechos fue objeto de denuncia por parte de SITRAFU el 26 de julio de 2021”, subraya y agrega que “como ya hemos manifestado en más de una oportunidad en reuniones referentes a este tema con Fiscalía, nos preocupa que aún no se haya podido aclarar esta situación”.
“Respecto al contenido de la denuncia que se menciona, refiere al presunto ingreso de una persona ajena a la institución y al Estado, que habría trabajado durante varios días en la Fiscalía de Río Branco con la anuencia de la jefatura de dicha Sede.
La información que tenemos - dice el gremio en la nota - "es que esta persona se encontraba vinculada con políticos del departamento con los que colaboró en una de las campañas electorales en el rubro propaganda, vínculo de confianza que la llevó a desempeñar tareas administrativas en la Sede, con la consecuencia de tener acceso a la información reservada que allí se maneja, además de configurar un incumplimiento de las normas laborales, impositivas y sociales”, contó el Sindicato.
Por tal motivo, agrega “vemos con profunda indignación la pasividad con la que actúa la Fiscalía ante un hecho que entendemos de gravísima magnitud, máxime teniendo en cuenta que cuando se recibió una denuncia contra nuestra compañera administrativa por parte de la fiscal, la actuación del organismo fue inmediata, derivando en la separación del cargo de la misma y retención de su medio sueldo”.
“Por otra parte, celebramos el hecho de que el Fiscal de Corte haya hecho lugar a nuestra solicitud de traslado de la titular de dicha Sede, ya que consideramos que es inconveniente que las personas involucradas en la denuncia permanezcan al frente de dicha oficina, donde quienes pueden atestiguar en la causa se pueden sentir presionados o influenciados, dado que es una ciudad chica donde todo el mundo se conoce”, expresa el Sindicato.
Asimismo, agregan que “nuevamente solicitamos a las autoridades de Fiscalía, esta vez en forma pública, que se expida sobre los hechos, ya que entendemos que obran en poder de la Institución las pruebas suficientes para aclarar lo denunciado y atribuir responsabilidades”
Foto: Archivo EFE
Titulares por email