Espectáculos

Noche de estreno

El Ballet Nacional del Sodre estrenó “El pájaro de fuego”

El ballet dirigido por la exprima ballerina del instituto, María Noel Riccetto, cuenta con coreografía de Marcia Haydée y música de Igor Stravinsky.

15:12 hs 28/Abr
2022
Por:    @luisarmando930

En la oportunidad, el Ballet Nacional del Sodre (BNS) cuenta con la actuación de la Orquesta Sinfónica Nacional Sodre (OSSODRE), dirigida por el maestro Sefan Lano.

Riccetto afirmó que "es un placer sumar esta obra al repertorio del BNS (...) Marcia Haydée es una gran bailarina, coreógrafa y directora de compañías de danza, entre ellas el Ballet de Santiago”.

Agregó que “El Pájaro de Fuego” “es uno de los ballets preferidos de Haydée (...) es uno de los ballets que John Cranko creó para ella; y ella crea su propia versión para el Ballet de Santiago”.

"Por primera vez se compartirá la programación, empieza con la Orquesta, sigue con el Ballet; es un programa nuevo, va a dar que hablar", aseveró Riccetto.

La obra comenzará con "Divertimento para Cuerdas" de Béla Bartók, que ofrecerá “un importante contraste de colores con la obra de Stravinsky”, destacó la directora.

Se usará la versión original de "Pájaro de Fuego", con los tiempos mesurados para acompañar a los bailarines.

Cabe destacar que la música posee un carácter folklórico, canciones del siglo XIX. En ese sentido, el director de la OSSODRE, maestro Stefan Lano, afirmó que "ese aspecto, es el que más llega al oido del espectador".

El experto uruguayo en ballet, -ex integrante del Ballet del Sodre- Carlos Pablo Aharonian, bailarín, coreólogo, y repositor oficial de las obras de Marcia Haydée y de John Cranko, vino de Inglaterra para trabajar con el cuerpo estable.

Aharonian dijo “estoy feliz de estar trabajando en mi primer teatro. Por mi trabajo me toca viajar mucho. Encontré el equipo artístico; administrativo y técnico con una calidad muy poco usual. Trabajar con ellos es un placer”, dijo sobre el BNS y el equipo técnico del Auditorio del Sodre.

Y agregó: "comenzamos la clase con la música del piano; seguimos con música en los ensayos; hacemos lo que nos gusta; la gente nos aprecia por lo que hacemos (...) Aspiro a que todos sientan que son imprescindibles”, y utiliza la palabra italiana "Coccolato" para expresar cómo se siente en la labor en el Auditorio, "mimado, abrazado", apuntó el maestro Aharonian.

Cabe destacar que la producción de “El Pájaro de Fuego” pertenece al Teatro Municipal de Santiago, Ópera Nacional de Chile.

ARGUMENTO

En el mundo del malvado mago Kastchei, el príncipe Iván apresa al mágico pájaro de fuego. Conmovido por sus súplicas, Iván lo deja ir, y el ave, agradecida, le regala una pluma con la que podrá llamarla cada vez que lo necesite. Iván, al ser testigo de la maldad de Kastchei, recuerda la pluma mágica. ¿Podrá vencer al brujo junto a su amigo?

FICHA ARTÍSTICA

Coreografía: Marcia Haydée
Música: Igor Stravinsky
Director musical: Stefan Lano
Música interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional
Auditorio Nacional “Dra. Adela Reta” - Sala Eduardo Fabini

FUNCIONES

28, 29, 30 ABRIL 2022 - 3, 6, 7 y 8 MAYO 2022
Hora: 20:00 (con excepción de 8 de mayo, que será a las 17:00)
Duración aproximada: 60 minutos, aproximadamente
Precios y localidades: AQUÍ

 Foto: Sodre (afiche, con la 1ra. bailarina Rosina Gil)

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
9 + 5 = 
   

Titulares por email