Nacionales

02/May
/2022

Descargos

Canciller turco: gobierno uruguayo había “asegurado” que manifestantes armenios tendrían prohibido movilizarse frente a Embajada

Mevlüt Çavuşoğlu justificó su gesto contra la colectividad armenia en Uruguay asegurando que “los manifestantes exhibieron actitudes desagradables“.

Por:    @luisarmando930

El canciller de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, justificó este lunes el gesto que hizo a los manifestantes de la colectividad armenia en Uruguay que protestaban por su visita al país. En el marco de su gira latinoamericana, el jerarca turco dijo que haber hecho el símbolo del grupo paramilitar Lobos grises fue “la respuesta necesaria”, señala una publicación de la Diaria.

En declaraciones recogidas por el diario turco Hürriyet durante su visita a Venezuela, el canciller turco señaló que no existe ningún problema con Uruguay y que el gobierno de Recep Tayyip Erdogan quiere reactivar las negociaciones con el país, pero criticó que los manifestantes de la colectividad armenia pudieran concentrarse frente a la Embajada de Turquía, que se inauguraba ese día, en la víspera de la conmemoración del genocidio armenio.

El jerarca señaló que durante la inauguración de la embajada, “le aseguraron a nuestro Embajador que ese grupo no tendría permitido estar allí presente” y añadió que “fue un error acercar al grupo a la Embajada, a pesar de lo que habían prometido”.

Según Çavuşoğlu “los manifestantes exhibieron actitudes desagradables“ y fue “después de estas actitudes inaceptables y feas” que “dimos la respuesta necesaria”.

“Nuestra acción no es un insulto ni a las autoridades uruguayas, ni al pueblo uruguayo, ni a los manifestantes”, afirmó el canciller turco. Para responder eligió hacer una referencia a los Lobos Grises, una organización paramilitar proturca que estuvo vinculada al atentado contra el papa Juan Pablo II en 1981 y que en 2020 fue prohibida en Francia, luego de una serie de ataques cometidos contra la comunidad armenia en ese país y en otras zonas de Europa.

El gesto de Çavuşoğlu provocó que el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, convocara al embajador turco en Uruguay dos días después del hecho y la condena de buena parte del sistema político uruguayo. A su vez, el Frente Amplio impulsa un llamado al Parlamento al canciller uruguayo para aclarar lo sucedido, a través de la senadora Liliam Kechichian.

El canciller turco también dijo que, en el marco de su visita a Uruguay, “estaba previsto depositar una ofrenda floral en un monumento”, pero que, a pedido del gobierno uruguayo, se canceló esta acción, informa el portal.

La visita del canciller turco se produjo en el marco de las negociaciones que Uruguay y Turquía están llevando adelante para firmar un Tratado de Libre Comercio.

Foto: archivo/EFE

Comentarios

Y

03/May/2022 Yi Sinping Está claro que el gobierno no pudo prometerle que los armenios no se iban a manifestar ni que los iba alejar a palos. Realmente poco diplomático el canciller turco. Meten a cualquier fantasma de csnciller en turquía y acá por la plata baila el mono.

E

02/May/2022 Embajador Retirado TODO UNA MENTIRA LA DEL GOBIERNO URUGUAYO, CUANDO SE CONVOCA A UN EMBAJADOR EXTRANJERO LUEGO DE LA OFENSA DEL CANCILLER TURCO AL GOBIERNO Y PUEBLO URUGUAYO ES PARA ENTREGARLE UNA NOTA DIPLOMATICA DE PROTESTA, QUE DEBE REFLEJAR UN COMUNICADO OFICIAL ESCRITO Y PUBLICADO POR EL MRREE DE URUGUAY EN EL QUE DE CUENTA DEL MAL ESTAR CON TURQUIA Y LA OFENSA, COSA QUE NO SUCEDIO ES DECIR QUE AL CANCILLER TURCO NUNCA NADIE LE CONTARA DE NINGUN ENOJO URUGUAYO, ADEMAS EN ESTE CASO EN PARTICULAR Y POR SER LA INAUGURACION DE LA EMBAJADA TURCA EN URUGUAY, QUE YA FUNCIONA HACE UN AÑO EN UN HOTEL 3 ESTRELLAS CABE AGREGAR, CORRESPONDIA DECLARAR PERSONA NON GRATA AL EMBAJADOR TURCO QUE YA HACE RATO ESTA ACA Y EXPULSARLE DEL URUGUAY CON PLAZO DE 72 HORAS SEGUN CONVENCION DE VIENA 61, COMO LO SUPO HACER EL PRESIDENTE BATLLE CON EL EMBAJADOR CUBANO DE LA EPOCA QUE ADEMAS ERA REPRESENTANTE ANTE ALADI , POLITICA Y NEGOCIOS SON COSAS SEPARADAS, ESTO TODO UNA CHANTADA COMO EL TLC CHINO

Radio Montecarlo no asume responsabilidad alguna por los contenidos de los comentarios publicados por los lectores.
Si encuentra algo inapropiado y quiere denunciarlo haga clic en el siguiente enlace para denunciar comentario.

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 1 = 
   

Titulares por email