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Uruguay lanzó cursos de capacitación para transportistas de mercancías peligrosas por carretera

El proyecto, denominado CESI, que tiene a la Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay (CATIDU) como entidad ejecutora y cuenta con la financiación de Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), busca posicionar a Uruguay a un nuevo nivel en materia de seguridad en el transporte de mercancías peligrosas, siguiendo las mejoras prácticas internacionales.

14/May
2022
Por:    @toledobarnada

La iniciativa apunta a trabajar sobre la seguridad del transporte carretero de mercancías peligrosas con una mirada global, desde la formación de capacidades a choferes y personal de logística, así como también en la incorporación y uso de kits de emergencia avanzados, en los sistemas de gestión de las empresas, y la digitalización y manejo de información en el sector.

En el marco del Proyecto CESI, la Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay (CATIDU) viene desarrollando una serie de actividades, entre las que destacamos la realización de capacitaciones y formación específica. Estas actividades apuntan a ir un paso más allá de los requisitos legales, brindando herramientas a los directores de empresas para mejorar la gestión, a los encargados de flota para el abordaje de un manejo seguro de los conductores, y a los choferes para la concientización y refresco de conceptos de seguridad.

En esta instancia, fue realizado un curso para Monitores por la empresa CEPA mobility care, referente en el sector en Uruguay y la región.

Según contó Pablo Caldeiro, Coordinador del Proyecto, esta actividad pretende “dar elementos que ayuden a los referentes de las empresas a evaluar el manejo de sus conductores, atendiendo especialmente el aspecto comportamental, y permitan incorporar hábitos positivos para un manejo más seguro”.

De acuerdo a Caldeiro, el proyecto CESI también busca resolver algunos aspectos de asimetría con las empresas de la región, donde se exigen certificaciones complementarias para el transporte de algunas mercancías peligrosas, que no es posible obtener por empresas de bandera uruguaya.

En esta etapa actual, en tanto, se están desarrollando cursos específicos para choferes y gestores de flota, y se está trabajando en la realización de un esquema de certificación mínimo para transportistas por sobre los requisitos legales y se está en proceso de adquisición de kits avanzados de actuación ante emergencias para evaluar su incorporación extendida a nivel nacional.

El proyecto tiene una duración prevista de un año y medio, y buscan que más empresas se sumen al proyecto.

La formación para monitores se realizó a 10 referentes de empresas de transporte, aunque se busca que esta instancia actúe como catalizador para que otras empresas realicen la formación de monitores a futuro. Se prevé que generará una reducción de la siniestralidad, evitando pérdidas de mercadería, y con un impacto positivo en reducir accidentes de personas, y reducir el impacto medioambiental por el tipo de mercadería que se transporta.

En cuanto a mercancías peligrosas, Caldeiro explica que existen distintos tipos, dentro de los que se puede destacar en Uruguay el sector químico y de combustibles. Algunos productos en particular son: ácido clorhídrico, soda cáustica y cloro, gases como Nitrógeno y Oxígeno. “En el mundo tiene mucha importancia para la seguridad la prevención y la actuación. Es decir, tener elementos para minimizar la ocurrencia de incidentes, pero en caso de que ocurran, disponer de procedimientos claros de actuación, equipos de protección personal, kits de emergencia para salvaguardar la salud humana, pero también los impactos medioambientales que pueda haber”.

Foto: Gentileza Catidu

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