13° máx
6° min
Lun
11° máx
9° min
Mar
14° máx
10° min
Mie
13° máx
9° min
Domingo 03/Jul

Deporte

La Roja de Berizzo cae ante una Ghana con nueve

La selección de Chile cayó hoy en la tanda de penales ante Ghana, a la que no pudo superar pese a jugar durante el tramo final con dos jugadores más, y se fue de vacío de su gira de amistosos asiáticos.

14/Jun
2022
Por:    @toledobarnada

En el encuentro disputado en Osaka por el tercer puesto de la Copa Kirin, la nueva Roja de Eduardo Berizzo volvió a evidenciar que tiene mucho trabajo por delante, después de caer en los dos partidos anteriores por idéntico resultado ante Corea del Sur y Túnez (2-0).

Chile mostró una preocupante falta de ideas en la construcción del juego, combinada con un desacierto total en las pocas oportunidades de las que dispuso y que se trasladó también a la tanda de penaltis de hoy, y a otra pena máxima fallada en el choque ante Túnez.

Berizzo, quien había anunciado cambios para refrescar al equipo, salió con un once muy distinto al visto en los dos anteriores encuentros, en el que destacaba la ausencia de Gary Medel en el centro del campo, cuyas funciones de presión y recuperación por delante de la defensa de tres centrales las asumió Mehssatou.

Opazo e Ibacache completaban la línea defensiva como carrileros, y en el centro del campo Alarcón y Galdames se repartían la creación. Brereton Díaz repetía como una de las referencias ofensivas del equipo, acompañado en esta ocasión por Diego Valencia, mientras que quedaron en el banquillo Ronnie Fernández y Joaquín Montecinos, titulares en el anterior amistoso.

En el tramo inicial del partido, Ghana incomodó con su despliegue físico y causó algún susto a balón parado. En el minuto 9, Issahaku lanzó un fuerte disparo desde fuera del área que obligó a emplearse a fondo a López.

Chile tuvo su primera aproximación en el minuto 16 con un pase en profundidad al que no pudo llegar Brereton Díaz.

La Roja, aunque tenía menos la pelota que los africanos, enlazó algunos buenos minutos de juego combinativo, y dispuso de una buena ocasión tras una jugada por la derecha de Opazo que terminó rematando blando Valencia.

El delantero de Universidad Católica tuvo otra oportunidad en un cabezazo que se marchó desviado a saque de una de las muchas faltas que cometieron ambos equipos, entre ellas tres sancionadas con amarilla por el árbitro, durante un trabado primer tiempo.

Apenas comenzada la segunda mitad, Benjamin Tetteh pudo adelantar a las "estrellas negras" con un chut al larguero tras girarse dentro del área, y más adelante llegó a estrellar otro remate de cabeza en el palo a saque de córner.

Brereton Díaz dispuso a su vez de una buena ocasión con un disparo cruzado que pasó cerca del poste derecho defendido por Nurudeen, después de una de las escasas jugadas que logró hilvanar una Roja espesa en ataque.

Ghana, que ha logrado el pase para el Mundial de Catar, se quedó con 10 en el minuto 21 por una roja a Aidu Seidu, expulsado tras revisar el árbitro en el VAR una jugada en la que levantó excesivamente la pierna y golpeó en el estómago a Galdames.

Con Medel en el campo y en superioridad numérica, los de Berizzo fueron a por el partido y vieron facilitado aún más su objetivo al ser expulsado otro jugador ghanés en el minuto 78 por doble amarilla, esta vez Mubarak Wakaso, aparentemente por protestas al colegiado nipón.

Berizzo dio entrada a Eugenio Mena, Osorio y Ronnie Fernández en el tramo final, en el que los chilenos embotellaron a su rival en el área pero siguieron sin clarividencia ofensiva pese a jugar contra nueve. Alarcón, con un disparo desde la frontal, dispuso de una de las pocas oportunidades claras.

En el último suspiro, Chile pudo incluso encajar un gol en un trallazo de Kudus Mohammed despejado por Pérez, con lo que el tiempo reglamentario terminó con el marcador a 0 y el partido se tuvo que decidir los penaltis.

Desde los once metros, sólo convirtió Ronnie Fernández en el primer lanzamiento, mientras que los fallos de Alarcón, Brereton y Medel convirtieron en vencedora a una Ghana que cumplió en sus tres disparos.

La Roja se marcha así con un paupérrimo balance de su gira asiática, durante la cual se conoció además la decisión de la FIFA de cerrar el procedimiento iniciado contra Ecuador por el caso de Byron Castillo, lo que enterró las esperanzas chilenas de poder estar en Catar.

- Ficha técnica:

0. Chile: Pérez; Ibacache (Eugenio Mena, m.81), Kuscevic, Díaz, Sierralta (Ronnie Fernández, m.84), Opazo (Gary Medel, m.73); Mehssatou, Alarcón, Galdames (Osorio, m.81); Brereton Díaz y Valencia.

0. Ghana: Nurudeen; Aidu Seidu, Daniel Amartey, Mubarak Wakaso, Baba Abdul Rahman; Andre Ayew, Edmund Addo (Andy Yiadom, m.63, Dennis Korsah, m.93), Issahaku, Mohammed Kudus, Benjamin Tetteh (Antwi Agyei, m.80) y Afena-Gyan (Jordan Ayew, m.63).

Penales:

Chile: Marcó Ronnie Fernández y fallaron Alarcón, Brereton Díaz y Gary Medel.

Ghana: Marcaron Jordan Ayew, Mohammed Kudus y Abdul Issahaku.

Árbitro: Tetsu Hirai (Jap). Amonestó a Andre Ayew y Benjamin Tetteh y expulsó a Seidu y Mubarak Wakaso (doble amarilla) por Ghana; y sacó amarilla también a Opazo, Sierralta y Galdames del lado chileno.

Incidencias: partido amistoso por el tercer puesto la Copa Kirin disputado en el Estadio Panasonic Stadium Suita, en Osaka (Japón), ante unos 2.500 espectadores.

Foto y datos: EFE

Titulares por email