Espectáculos

Francia Arte

El Louvre acogerá en 2023 una exposición de obras del Museo Capodimonte de Nápoles

El Museo del Louvre acogerá el próximo 2023 una exposición temporal inédita de obras maestras del Museo Capodimonte de Nápoles (Italia) que se completará con una programación cultural que llevará hasta distintos rincones de la galería parisina exhibiciones de otras disciplinas artísticas como música o danza.

14/Jun
2022
Por:    @luisarmando930

Alrededor de sesenta obras del museo napolitano se podrán ver entre junio de 2023 y enero de 2024 en dos de las principales salas del Louvre, la Gran Galería y la sala de la Chapelle.

En la primera, se establecerá "un diálogo" entre dos de las colecciones de pintura italiana más importantes del mundo, la del Louvre y la del Capodimonte, explicó este martes el museo parisino.

La sala de la Chapelle, por su parte, albergará los orígenes artísticos y la diversidad de las colecciones del museo de Nápoles recopiladas por los Farnesio y los Borbones.

De junio a octubre se expondrán las cuatro obras maestras de la antigua colección Farnesio en la sala del Reloj: "La flagelación", de Miguel Ángel, "Moisés ante la zarza ardiente", de Rafael; y otras dos de aprendices de este último conservadas previamente en el Louvre.

Esta exhibición permitirá "colocar al Louvre a la cabeza de las grandes colaboraciones" entre museos europeos, así como continuar dándole "visibilidad internacional", destacó en rueda de prensa la directora del Louvre, Laurence des Cars.

Por su parte, el director del Capodimonte, Sylvain Bellenger, agradeció la invitación del Louvre para albergar estas obras que, a su juicio, no sorprenderán a los amantes del arte, puesto que muchas de ellas figuran en la mayoría de manuales, pero "aún están a descubrir por la mayor parte del público".

El museo Capodimonte fue construido en Nápoles por Carlos de Borbón en 1738 para conservar las obras de arte que había heredado de su madre, Isabel Farnesio. También ha sido utilizado como residencia real por los reyes de la dinastía borbónica, por los franceses y por los Saboya.

Fue saqueado durante la dominación napoleónica y más de trescientas obras acabaron en museos y palacios franceses. Fernando de Borbón consiguió salvar algunas de ellas, que fueron trasladados a Palermo un año antes de la llegada de los franceses a Nápoles.

Los alemanes también saquearon sus obras durante la Segunda Guerra Mundial, aunque después fueron recuperadas. Actualmente alberga una de las colecciones artísticas más importantes del mundo y la única en Italia que acoge obras de todas las escuelas de ese país.

Una serie de exhibiciones de todas las disciplinas artísticas completarán esta temporada napolitana en diferentes salas de la "casa de los artistas" que es el Louvre, señaló des Cars, que adelantó actuaciones musicales o de danza de "grandes nombres" que se conocerán próximamente.

Crédito (foto y datos): EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
3 + 1 = 
   

Titulares por email