Tecnología

Gobierno y Microsoft presentaron laboratorio de inteligencia artificial e internet

El espacio será el primero en América Latina y se desarrollará en alianza con el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).

07:10 hs 24/Jun
2022
Por:    @toledobarnada

Recibirá inquietudes de empresas y propondrá soluciones en base a la aplicación de la tecnología de inteligencia artificial e internet de las cosas.

Los anuncios fueron realizados por el secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado; el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; el gerente general de Microsoft Uruguay, Alejandro Pazos, y la representante de Microsoft Lab Rashmi Misra.

Con esta iniciativa, Uruguay se transforma en un centro de operaciones (hub) regional de innovación, ya que se trata del tercer laboratorio de esta clase fuera de Estados Unidos. Los otros se encuentran en Shangái, China, y Múnich, Alemania, informó Delgado.

El acuerdo, agregó, se concretó en tiempo récord, tras la firma de un entendimiento, dos semanas atrás, durante la visita del ministro Paganini a la ciudad de Los Ángeles, y con la participación, vía internet, del presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

Delgado explicó que el laboratorio comenzará a instrumentarse este mismo jueves y se espera que comience a operar de forma inmediata. Es un logro de Uruguay, reconocido por los atractivos que ofrece para las inversiones, como su economía estable y pujante, la estabilidad política e institucional y el talento humano, indicó.

Paganini, por su parte, afirmó que este proyecto integra una estrategia nacional de posicionar al país como un hub de innovación y que habilita al ecosistema nacional a dar un salto en la nueva ola de la tecnología digital.

En tanto, Rashmi Misra declaró que encontró en Uruguay un ambiente muy apropiado para la innovación y que uno de los motivos por los que Microsoft eligió al país para instalar su laboratorio es la familiaridad de los niños con la tecnología, desde tempranas etapas de escolarización.

El espacio, denominado AI & IoT Insider Lab, será de carácter abierto y a él podrán acceder las empresas emergentes (startups) uruguayas para desarrollar prototipos. El centro interactuará con firmas en casos reales. Se analizarán los problemas y se trabajará en el desarrollo de una solución, en un lapso de aproximadamente cuatro semanas. Este proceso incluirá la realización de prototipos para las soluciones.

"Hemos visto un ambiente que es muy apropiado para la innovación desde el principio, desde niños muy chiquitos que tienen accesos a tecnología que realmente están ansiosos de seguir aprendiendo y también egresando de algunas facultades con bases muy sólidas, lo cual realmente agiliza el proceso de innovación para las 'startups", valoró.

Misra hizo hincapié en que lo que más le llamó la atención de Uruguay a la compañía fundada por Bill Gates y Paul Allen hace 47 años fue el impulso que el Plan Ceibal -creado en 2007 en Uruguay bajo el modelo "Un ordenador por niño" de Nicholas Negroponte- y generó en los jóvenes que hoy innovan desde sus propias empresas.

Así, la gerenta, que participó de la conferencia junto al gerente general de Microsoft Uruguay, Alejandro Pazos, subrayó que, con la ayuda de sus ingenieros, espera que el laboratorio vea en unos años empresas emergentes "floreciendo" con una salida al mercado más "rápida" en campos como la agricultura o la sostenibilidad energética.

Foto: Presidencia

Titulares por email