Un juez federal de Estados Unidos bloqueó la ley antiaborto de Misisipi, que habría prohibido la intervención luego de seis semanas de embarazo, después de que el estado de Alabama aprobara recientemente la norma más estricta del país en este sentido.
El proyecto de ley que prohíbe el aborto cuando se detecta el primer latido -a partir de las seis semanas- se aprobó en marzo y debía entrar en vigor el 1 de julio.
"Aquí estamos de nuevo. Misisipi ha aprobado otra ley que prohíbe los abortos antes de la viabilidad" del feto, escribió en su orden el juez Carlton Reeves.
El año pasado, el estado aprobó la ley que prohíbe el aborto tras 15 semanas de embarazo, pero fue bloqueada antes de que Reeves fallara en noviembre que violaba los derechos de las mujeres.
La nueva "ley de latidos", que fue firmada por el gobernador del estado Phil Bryant, contempla excepciones en caso de complicaciones médicas, pero no en casos de incesto o violación.
El viernes, las principales organizaciones de defensa de derechos humanos y reproductivos de la mujer en Estados Unidos demandaron al estado de Alabama por su reciente aprobación de la ley antiaborto más estricta del país, que consideran "inconstitucional".
La demanda fue iniciada por Planned Parenthood, una ONG que ofrece servicios de planificación familiar y acceso al aborto en todo el país, y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), que litiga en defensa de los derechos humanos.
"Esta ley es descaradamente anticonstitucional, y ACLU no se quedará cruzado de brazos cuando políticos alentados por la agenda antiaborto del presidente Donald Trump abusan de nuestra salud y nuestras vidas para su provecho político", dijo Alexa Kolbi-Molinas, abogada del Proyecto de Libertad Reproductiva de ACLU.
Foto y datos: EFE
Titulares por email