Deporte

al rojo

Nepomniachtchi a punto de ganar el Candidatos

El líder Ian Nepomniachtchi venció a Alireza Firouzja con piezas negras y con 8/11 está 1,5 puntos por delante del resto.

23:06 hs 30/Jun
2022
Por:    @toledobarnada


INFORME DE LA RONDA 11:

Alireza Firouzja 0 - 1 Ian Nepomniachtchi
Fabián Caruana 0 - 1 Ding Liren
Hikaru Nakamura ½ - ½ Rapport
Radjabov ½ - ½ Jan-Krzysztof Duda

La pelea más grande del día y posiblemente la sorpresa más grande del torneo fue el duelo entre Fabiano Caruana y Ding Liren. Después de seis horas y media de juego, donde ambos lados ganaron y perdieron ventajas, fue Ding quien tuvo los nervios más firmes y derrotó a Caruana en un juego impresionante.

En una línea popular de Anti-Marshall en la Ruy López, que ha sido ampliamente probada últimamente (incluyendo el match por el Campeonato Mundial), Caruana introdujo una novedad en la jugada 15, apuntando a la casilla f5 con los caballos. Ocurrió una posición inusual donde las blancas pusieron su caballo en el centro de la fortaleza del rey negro, ¡en g7!

Las negras iniciaron su contrajuego en el flanco de dama y el centro obligando a Caruana a evacuar su caballo. Después de los intercambios, surgió una posición más o menos igualada en el tablero en la que Ding sobreestimó sus posibilidades y luego calculó mal con 30…exf4 seguido de 31…g5 y 32…De5.

Caruana saltó inmediatamente a f5 con su caballo y resultó que las negras tenían que sonar la retirada y pasar a la defensa. Ding defendía muy bien, pendiendo de un hilo en algunas líneas. Luego, Caruana hizo algunos movimientos imprecisos que permitieron a Ding igualar, pero la posición seguía siendo muy definida.

Cuando la partida se acercaba a su séptima hora, Caruana, aún en busca de una victoria, fue demasiado lejos. Con un movimiento impreciso se topó con una clavada y tuvo que renunciar a su pasador de e7 y mantener la defensa en una posición inferior pero todavía manejable. Después de 63 movimientos, Caruana tenía 15 minutos mientras que Ding tenía más de treinta. En un intercambio muy tenso, Caruana finalmente se quebró en la jugada 72. Permitió que las negras pusieran su torre en la segunda fila y tejieran una red de mate alrededor de su rey, dándole a Ding Liren una victoria en bandeja de plata.

Un juego notable y un resultado impactante. Caruana, que estuvo todo este tiempo un paso por detrás de Nepomniachtchi, ha perdido tres de los últimos cuatro partidos en el Candidatos. Con 5.5/11 ahora está al cincuenta por ciento (!) y en cuarto lugar. Por otro lado, la remontada de Ding Liren es espectacular: desde el fondo de la tabla en la primera parte del evento, descartado por casi todos, regresó con las armas encendidas. Ding hizo un récord: ganó tres juegos seguidos (¡dos de ellos con piezas negras!), lo que logró por última vez en Candidates en 2013. Con 6,5 puntos, ahora está solo en el segundo lugar.

El líder del torneo, Ian Nepomniachtchi, obtuvo una importante y cómoda victoria con piezas negras contra Alireza Firouzja, la participante más joven de los Candidatos

CLASIFICACIONES DESPUÉS DE LA RONDA 11:
1 Nepomniachtchi, Ian 8/11
2 Ding, Liren 6½/11
3 Nakamura, Hikaru 6/11
4 Caruana, Fabián 5½/11
5 Radjabov, Teimour 5/11
6 Duda, Jan-Krzysztof 4½/11
7 Rapport 4½/11 2764
8 Firouzja, Alireza 4/11

La duodécima ronda de Candidatos comienza el viernes 1 de julio a las 15:00 CEST en el Palacio de Santona de Madrid.

Los emparejamientos de la ronda doce son los siguientes:
Richard Rapport vs Fabiano Caruana
Ding Liren vs Teimour Radjabov
Jan-Krzysztof Duda vs Alireza Firouzja
Ian Nepomniachtchi vs Hikaru Nakamura

FOTO Gentileza FIDE: Stev Bonhage

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
5 + 1 = 
   

Titulares por email