Espectáculos

Obituario

Murió Gustavo “Tato” Martínez, creador de Títeres Girasol

“Tato” Martínez, o simplemente el “Tato” como se lo conocía en el ambiente artístico, era un artista independiente, con voz propia, muy querido y respetado en el ambiente teatral. En los últimos tiempos libró dura batalla contra una enfermedad que puso a prueba sus límites.

05/Jul
2022
Por:    @luisarmando930

Sin dejarse doblegar por su salud, y él desde su lugar, “continuaba luchando por la ATU- UNIMA (Asociación de Titiritero/as del Uruguay-Unión Internacional de la Marionetas) y creando incesantemente puentes. Esos puentes que son tan necesarios en el arte, donde el convivio y la fraternidad son abonos para el crecimiento y la creación”, destaca Radio 1410 en su portal de noticias, en una sentida crónica, escrita por María Rosa Carbajal, presidente de la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay, ACTU.

Y agrega: “Cuando al Tato le preguntaban cuál era su objetivo, él reflexionaba ‘Desentonar lo más vívidamente posible de esta realidad’…..”

Desde el Ministerio de Educación y Cultura se lo despide en varias publicaciones en redes sociales: “Las artes escénicas uruguayas están de luto, por el fallecimiento de Gustavo 'Tato' Martínez, talentoso titiritero que fundó junto a su pareja Raquel Ditchekenian una compañía que ya es legendaria: Títeres de Girasol".

Funcionario del MEC desde 2001 como director del Museo Vivo del Títere, Tato hizo gala de una extraordinaria creatividad —tanto en diseño y producción de títeres, como en su manipulación y dramaturgia— que fue aplaudida en Uruguay y en varios países de América y Europa.

Como dicen los colegas de La Diaria, fue “amado en una relación directamente proporcional a su generosidad y su calidad humana: Gustavo Martínez suscitó unanimidad en la percepción de su compromiso con el arte, su solidaridad, su creatividad, su libertad, y en palabras del poeta andaluz Antonio Machado, la convicción de que era sin duda, ‘en el buen sentido de la palabra’, bueno”.

Cuando hoy se supo la noticia de su muerte, las expresiones de dolor fueron, sin excepción, acompañadas de testimonios elogiosos de su paso por la vida como docente, colega, activista artístico y social.

En todo momento, su don de Ser nos revela con convicción que su obra deja un regalo enorme para los sentidos de los espectadores, tanto como su propio corazón.

Gustavo era titiritero de alma, y trabajaba eventualmente como escenógrafo.

En el 1986 ganó el Premio Florencio Revelación "por la integración de su oficio de titiritero a un espectáculo teatral" por su participación en la obra “Los cuernos de don Friolera”, de Valle Inclán con dirección Marcelino Duffau.

Por “Misterio Bufo”, de Darío Fo -con dirección de Marcelino Duffau-, también estuvo nominado al Florencio de reparto (1998).

Incluso, en diciembre de 2021, la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay le rindió tributo a Títeres Girasol, con un homenaje por sus 45 años de existencia, en la Ceremonia de Premiación de los Premios Florencio al teatro para niños, niñas y adolescentes.

Amaba a su rancho “Utopía”, ubicado en una chacra de Las Brujas, departamento de Canelones, donde residió junto con Raquel Ditchekenian, ambos creadores de los Títeres Girasol, una propuesta creada el 10 de junio de 1976; y cuando cumplieron 40 años de trabajo, lo celebraron con una propuesta en conjunto de 13 titiriteros, algunos de ellos venidos de Maldonado donde Tato residía, y se hacía cargo del Museo del Títere.

Con formación en el Instituto Internacional de la Marioneta en Charleville-Mezieres, Francia, Trujillo, Perú, a través de la Unión Internacional de la Marioneta en Sevilla, España, Gustavo “Tato” Martínez y Raquel Ditchekenian fueron creadores de innumerables espectáculos y personajes.

Como docentes y formadores de otros artistas, dictaron cursos y talleres en la Intendencia Municipal de Montevideo, Teatro El Galpón, INAME (actualmente INAU) , en la Escuela Municipal de Arte Dramático, en el Instituto de Actuación Montevideo, y ejerciendo la Dirección, Curaduría y docencia en el Museo Vivo del Títere en Maldonado.

Participantes de varios festivales internacionales en Brasil, Argentina, Chile y España, fueron organizadores del I y II Encuentro de Títeres del MERCOSUR (Montevideo-Maldonado, Uruguay 2003 y 2005) y co-organizadores de 2º, 3º y 4 Festival de Títeres en Maldonado. Desde su primer espectáculo “Don Sol” en 1976 hasta el presente, han obtenido más de 15 premios Florencio entre otras distinciones.

“Su creatividad y talento han sido acompañados en estos años por figuras relevantes de nuestra cultura como lo son Mauricio Ubal, Osvaldo Fattoruso, Mariana Ingold, Rubén Olivera, Laura Canoura, Tunda Prada, Pollo Piriz y Berta Pereira”, recuerda Carbajal en su crónica.

En 2018, junto a la Orquesta Filarmónica de Montevideo, Títeres Girasol presentaron “Pedro y el lobo” en el Teatro Solís.

La creatividad y talento artístico desarrollados en todos estos años, hacen de Títeres Gira-Sol un referente de nuestra cultura, y ponen de relieve la personalidad emblemática y brillante del querido “Tato”.

Foto: Captura Twitter/MEC

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 3 = 
   

Titulares por email