Espectáculos

La Música clásica y la Lirica de luto

Murió el director orquestal y músico, maestro Paolo Rigolín

El artista, de dilatada trayectoria dentro y fuera del país, formó a varias generaciones de músicos y dirigió por años a la Orquesta Sinfónica Juvenil del MEC.

20:40 hs 29/Jul
2022
Por:    @luisarmando930

Nació el 9 de febrero de 1931, y falleció este viernes a los 91 años.

Hace un lustro, la orquesta Juvenil del Sodre le rindió homenaje, para reverenciar su labor como músico y docente, tras su incasable trabajo en pos de la formación de músicos jóvenes del Uruguay.

Fue impulsor de una orquesta que por más de 20 años guió por el camino de la excelencia a muchos instrumentistas, y grande fue su labor en la lides del arte lírico nacional.

Debe destacarse su pasión, dedicación y buen hacer, sembrando semillas de inspiración y del amor a la música entre tantos jóvenes que hoy son dignos embajadores de Uruguay en el mundo.

La página oficial de la Orquesta Juvenil del Sodre, dirigida por el maestro Ariel Britos, destaca:

“Acercamos un afectuoso saludo a los familiares y amigos de Paolo Rigolín. Además de ser una persona muy querida, fue músico de nuestra Orquesta Nacional, director del Coro Nacional, de la Escuela Nacional de Arte Lírico y de la Orquesta Sinfónica Juvenil del MEC”.

Cabe destacar su labor en la Escuela Nacional de Arte Lírico creada en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura en 1986, como institución dedicada a la formación integral del cantante, abarcando el género lírico en su totalidad: ópera, oratorio y canto de cámara. Puede considerarse a la misma como una continuación de la histórica de la «Escuela de Comprimarios» del Sodre, que funcionó en la década de 1950 a iniciativa del Maestro Nino Stinco y posteriormente de la «Escuela de Ópera» que se creó en el ámbito del SODRE, y cuyo edificio se ubicara en Mercedes y Florida, junto a las radios públicas.

Fueron directores de esta institución el Maestro Juan Protasi y el Maestro Miguel Patrón Marchand. Desde 1986 hasta el año 2012 la dirección de la Escuela estuvo a cargo del Maestro Paolo Rigolín hasta 2013, cuando asume la dirección de la Institución, la mezzo soprano Raquel Pierotti, egresada de la misma en 1977.

Su recuerdo, generosidad e impronta, son recordados en esta jornada de desprendimiento y dolor.

Su velatorio  se cumple en la calle Canelones 1450, sala 203. Desde allí parte mañana sábado el cortejo fúnebre a las 9:00 horas hacia el Cementerio del Buceo, Panteón de la Asociación Española.

Foto. Auditorio Nacional del SODRE, Dra. Adela Reta (MEC)

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
5 + 3 = 
   

Titulares por email