Espectáculos

obituario

Murió el dibujante Fermín Hontou "Ombú"

El dibujante y caricaturista uruguayo Fermín Hontou, conocido popularmente como "Ombú", falleció a los 65 años, informaron colegas y allegados.

10:42 hs 26/Ago
2022
Por:    @toledobarnada

Reconocido como uno de los ilustradores más importantes del país el artista murió sobre las 13.00 horas tras sufrir un accidente doméstico, según confirmaron a Efe amigos cercanos al artista.

"Adiós talentosísimo Ombú, nos queda tu arte y tus reflexiones, siempre agudas y precisas"; "se nos fue Ombú un grande del periodismo gráfico, un artista querible y querido. Buen viaje" y "era un tipo muy bueno, bohemio, un artista genial", fueron algunas de las dedicatorias con las que allegados y colegas de Ombú se despidieron a través de Facebook y Twitter.

Nacido el 11 de septiembre de 1956 en Montevideo, Hontou comenzó su formación artística en la década de 1970, en los talleres de los pintores José Luis "Pepe" Montes, Julio Alpuy y Guillermo Fernández, de trayectoria vinculada a la Escuela del Sur, fundada en 1942 por Joaquín Torres-García.

Como recoge el Catálogo Digital de Artistas Visuales del Ministerio de Educación y Cultura uruguayo, el dibujante estudió serigrafía y grabado en metal en el Club de Grabado de Montevideo en 1991 y fue becado posteriormente por el Studio Camnitzer para formarse en fotograbado y grabado en metal en Lucca (Italia).

Hontou comenzó a publicar sus ilustraciones en las páginas del Semanario Brecha, creado en la década de 1980, y también se le reconoce por sus dibujos en la publicación humorística Guambia, donde creó el personaje "El Dedo", y por sus colaboraciones en la sección cultural del diario El País.

Foto: Captura canal 5/ 2018 programa Génesis -

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
1 + 3 = 
   

Titulares por email