Espectáculos

Estreno en San José

Comedia Nacional de Montevideo estrena "Esperando la carroza" en San José

La Comedia Nacional, el elenco teatral de la Intendencia de Montevideo, vuelve a presentarse en el interior del país el viernes 9 y sábado 10 de setiembre en el teatro Macció de San José, con entrada gratuita. Ambas funciones serán a partir de la hora 21.

07/Sep
2022
Por:    @luisarmando930

Con Esperando la carroza, del dramaturgo rumano-uruguayo Jacobo Langsner (1927-2020), la Comedia vuelve a estrenar 60 años después esta obra cuya función original fue en el año 1962.

Se pondrá en cartel con el elenco actual y cinco artistas invitados, en versión y dirección de Jimena Márquez.

Las funciones integran las celebraciones del 75° aniversario de la Comedia que se conmemora este año, así como homenajean el 100° aniversario del nacimiento de la actriz China Zorrilla.

Tras este estreno, Esperando la carroza se presentará en la sala Verdi a partir de octubre. Las entradas ya están a la venta en el sitio web de Tickantel.

Esperando la carroza fue escrita por Jacobo Langsner, especialista en un estilo de teatro de humor costumbrista característico del Río de la Plata, denominado “grotesco criollo”.

En su primera puesta en escena, en la sala Verdi bajo la dirección de Sergio Otermin, tuvo mala recepción del público e incluso fue rechazada por gran parte de la crítica teatral.

Doce años después la misma obra se puso en escena en el teatro Circular, convirtiéndose en un éxito teatral. Bajo la dirección de Jorge Curi y con elenco de ese teatro, fue aclamada por el público y estuvo en cartel durante casi una década ininterrumpida.

Un año después llegó al circuito teatral de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. En 1985 fue llevada al cine por el director argentino Alejandro Doria, quien la adaptó junto al propio autor.

La versión cinematográfica tiene a la actriz China Zorrilla en el personaje de Elvira y su interpretación fue aclamada tanto en Uruguay como en Argentina, siendo parte de la cultura popular.

Foto y datos: IM

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
5 + 3 = 
   

Titulares por email