Internacionales

Guterres recuerda que la anexión de un territorio de un Estado por otro es una violación de la Carta de la ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha asegurado con respecto a los referéndum de adhesión a Rusia propuestos por las autoridades prorrusas en la región del Donbás y las zonas ocupadas que "cualquier anexión de un territorio de un Estado por otro Estado" es "una violación de la Carta de Naciones Unidas y del Derecho Internacional".

13:12 hs 22/Sep
2022
Por:    @toledobarnada


Durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, Guterres ha dicho sentirse "preocupado" por el anuncio de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como de las autoridades prorrusas en las regiones de Jersón y Zaporiyia, que han anunciado su intención de celebrar referéndum de adhesión a Rusia entre el 23 y 27 de septiembre, una decisión que ha respaldado el presidente ruso, Vladimir Putin.

Guterres ha señalado, además, que "la idea de un conflicto nuclear", que antes era "impensable", "se ha convertido en tema de debate". "Esto en sí mismo es totalmente inaceptable. Todos los estados con armas nucleares deberían volver a comprometerse con el no uso y la eliminación progresiva de las armas nucleares", ha agregado.

Asimismo, ha comentado durante su discurso el reciente descubrimiento de una fosa común de la recién liberada ciudad ucraniana de Izium, donde se han hallado 440 cadáveres, y ha dicho que los relatos son "extremadamente inquietantes".

"Los informes son un catálogo de crueldad: ejecuciones sumarias, violencia sexual, tortura y otros tratos inhumanos y degradantes contra civiles y prisioneros de guerra (...) Todas estas denuncias deben investigarse a fondo para garantizar la rendición de cuentas", ha destacado.

De esta forma, ha pedido a la comunidad internacional colaboración para que "los perpetradores" rindan cuentas en "procedimientos judiciales justos e independientes", ya que "terminar con la impunidad de los crímenes internacionales es fundamental".

Por otro lado, también se ha referido al incidente ocurrido en el centro de detención de Elenovka el 29 de julio, así como a la situación en la planta nuclear de Zaporiyia, de la que ha dicho que "sigue siendo motivo de preocupación".

"Cualquier daño a la infraestructura nuclear, ya sea deliberadamente o no, podría tener terribles consecuencias para las personas que se encuentran alrededor de la planta y mucho más allá. El mundo no puede permitirse una catástrofe nuclear", ha remachado.

Finalmente, Guterres ha agradecido a Turquía y a Arabia Saudí su papel en el intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania, que ha permitido la liberación de más de 250 personas cautivas. "Fue un avance positivo", ha zanjado.


Foto: Europa Press/ dpa
EP/dpa

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
1 + 4 = 
   

Titulares por email