12°
19° máx
11° min
Lun
18° máx
12° min
Mar
20° máx
12° min
Mie
18° máx
12° min
Domingo 25/Sep

Internacionales

R.Unido

Truss se postula ante la Asamblea General de la ONU para dirigir "una nueva era" en Reino Unido

La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, ha asegurado ante la Asamblea General de la ONU que dirigirá "una nueva era" en Reino Unido después de la muerte de la reina Isabel II y tras los acontecimientos que han cambiado durante 2022 la geopolítica mundial.

07:03 hs 22/Sep
2022
Por:    @noegarciasoria

"La geopolítica está entrando en una nueva era, una que requiere que aquellos que creen en los principios fundacionales de Naciones Unidas se pongan de pie y sean contados. Y en Reino Unido también estamos entrando en una nueva era", ha expresado Truss en discurso.

La mandataria británica ha calificado la muerte de Isabel II o la agresión de Rusia a Ucrania como hitos que significan la entrada en una nueva era.

"Durante muchas décadas, la ONU ha ayudado a brindar estabilidad y seguridad en gran parte del mundo (...) Pero hoy esos principios, que han definido nuestras vidas desde los oscuros días de la década de 1940, se están fracturando", ha dicho.

Por ello, Truss ha recordado el discurso que Isabel II dio ante la Asamblea General de la ONU hace 65 años, en el que dijo que no solo bastaba con tener ideales sólido, sino que además era necesario tener "la voluntad política para cumplirlos".

En este sentido, ha subrayado el compromiso de Reino Unido con "la esperanza y el progreso", que, según ha dicho la primera ministra, proviene de "los sólidos cimientos de la libertad y la democracia".

"La democracia da a las personas el derecho a elegir su propio camino. Y evoluciona para reflejar las aspiraciones de los ciudadanos. Da rienda suelta a la empresa, las ideas y las oportunidades. Y protege las libertades que están en el centro mismo de nuestra humanidad", ha aseverado Truss.

"Por el contrario, las autocracias siembran las semillas de su propia desaparición reprimiendo a sus ciudadanos", ha añadido.

Truss ha sostenido que existe una lucha entre diferentes formas de sociedad --entre democracias y autocracias-- y que los Estados demócratas deben cumplir con la economía y la seguridad para demostrar a los ciudadanos que la democracia cumple.

Con este compromiso en concreto, la mandataria británica se ha comprometido en especial: "Estoy decidida a lograr el progreso que la gente espera".

TRUSS ARREMETE CONTRA LA AMENAZA DE LOS AUTORITARISMOS

En palabras de la primera ministra británica, Reino Unido está proporcionando fondos, utilizando el poder de la ciudad de Londres , así como sus capacidades de seguridad para brindar mejores alternativas a las que ofrecen los regímenes malignos.

"La resuelta respuesta internacional a Ucrania ha demostrado cómo podemos llevar a cabo una acción colectiva decisiva. La respuesta se ha basado en asociaciones y alianzas y también en estar preparados para utilizar nuevos instrumentos: sanciones sin precedentes, acción diplomática y apoyo militar rápido", ha dicho Truss.

En este sentido, ha instado a los estados democráticos a usar "estos instrumentos" usados contra Rusia de manera "más sistemática" para hacer retroceder la agresión económica de los regímenes autoritarios.

"El G7 y nuestros socios afines deberían actuar como una OTAN económica, defendiendo colectivamente nuestra prosperidad", ha apuntado Truss, sugiriendo que si la economía de un socio es atacada por un régimen agresivo, se debe actuar para apoyarlo: "Todos para uno y uno para todos".

ALABANZAS HACIA UCRANIA

Con todo, ha recordado que la mayor amenaza a día de hoy es la que supone la invasión rusa de Ucrania.

"En Ucrania se utilizan armas bárbaras para matar y mutilar a personas, la violación se utiliza como instrumento de guerra, las familias están siendo destrozadas (...) Y esta mañana hemos visto a Putin intentando justificar sus catastróficos fracasos", ha descrito la primera ministra de Reino Unido.

"Se está doblegando al enviar aún más reservistas a un destino terrible. Está tratando desesperadamente de reclamar el manto de la democracia para un régimen sin Derechos Humanos ni libertades", ha añadido.

Asimismo, ha aplaudido a los ciudadanos ucranianos por defender su país pero a la vez defender los valores comunes y la seguridad del mundo entero.

Por ese motivo, Truss ha reiterado que Reino Unido gastará el 3 por ciento del PIB en defensa para 2030, manteniendo así su posición como el principal actor de seguridad en Europa.

"Esta debe ser una nueva era en la que nos comprometamos con nosotros mismos, nuestros ciudadanos y esta institución a que haremos lo que sea necesario, lo que sea necesario para cumplir con nuestra gente y defender nuestros valores", ha dicho Truss.

"Mientras lloramos a nuestra difunta reina y recordamos su llamado a esta Asamblea, debemos dedicarnos a esta tarea. El compromiso de Reino Unido con esto es total. Seremos un socio dinámico, fiable y digno de confianza", ha añadido.

Datos: EP vía DPA

Foto: Crédito: Tejas Sandhu / Zuma Press / ContactoPhoto Europa

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
2 + 3 = 
   

Titulares por email