Internacionales

Ucrania

Zelenski apela a la población rusa a que proteste contra la movilización militar anunciada por Putin

El presidente de Ucrania, ha apelado este jueves a los ciudadanos rusos a que protesten, o a que, de lo contrario, se rindan al "cautiverio ucraniano"

17:56 hs 22/Sep
2022
Por:    @GustavoHarreguy

"Incluso si no fueron masivas, lo fueron (las protestas). Y las hay. Esto es un indicador. No solo en Moscú y San Petersburgo. Conocemos el estado de ánimo en las regiones rusas. Vemos que la gente en Daguestán, en Buriatia, en otras repúblicas nacionales y regiones de Rusia, entienden que simplemente han sido arrastrados hacia la muerte", ha declarado.

Más de 1.300 personas han sido detenidas en 38 ciudades de Rusia, según el recuento elaborado por la organización OVD, que aboga por los derechos civiles en Rusia, por participar en las protestas después de que la Fiscalía avisase a los potenciales asistentes a estas marchas de que podían estar cometiendo un delito.

En este sentido, Zelenski ha recalcado que la elección para muchos rusos es morir, vivir, quedar lisiado o permanecer saludable. "Para las mujeres en Rusia, la opción es perder para siempre a sus esposos, hijos, nietos o tratar de protegerlos de la muerte, de la guerra, de una sola persona (Putin)", ha agregado.

El presidente ucraniano ha alertado de que Rusia reclutará no solo a los militares que se encuentran en reserva, sino a "cualquier hombre". Esta decisión por parte del mandatario ruso refleja, según Zelenski, el fracaso del Ejército ruso.

"La decisión rusa de movilizarse es una admisión franca de que su Ejército regular, que había sido entrenado durante décadas, no ha podido soportarlo y se ha desmoronado", ha expresado el mandatario ucraniano en un discurso a última hora de la tarde.

Informe de Europa Press via DPA

Foto:  PRESIDENCIA DE UCRANIA / Europa Press

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
2 + 7 = 
   

Titulares por email