Nacionales

Educación

Transformación educativa: Educación básica hasta noveno año y cambios en sistema de repetición

El Consejo Directivo Central aprobó este miércoles el nuevo plan educativo que se implementará desde el año 2023 y que incluye varios cambios en el sistema de enseñanza de nuestro país.

14:45 hs 22/Sep
2022
Por:   

El gobierno confirmó este jueves que se extenderá la educación básica de seis a nueve años y que se eliminará el tradicional Ciclo Básico en Secundaria y UTU.

Las modificaciones forman parte del nuevo Plan de Educación Básica Integrada que se implementará desde el 2023 y que incluye varios cambios.

Los alumnos que el próximo año empezarían primero de liceo o UTU pasarán a séptimo año, aunque las clases se dictaran en un centro de Secundaria.

El nuevo sistema educativo tendrá tres grandes ciclos y a su vez cada uno se dividirá en dos tramos que incluirán a distintos grupos y franjas etarias.

El primer ciclo tendrá un primer tramo que abarcará a los niños de 3 a 5 años y un segundo tramo con los alumnos de primero y segundo de escuela.

El segundo ciclo abarcará desde tercero a sexto año de primaria, con dos años por tramo, y el tercero tendrá un primer tramo con 7º y 8º grado y un segundo que incluirá al noveno. Por ahora Bachillerato continuará incambiado.

Las autoridades detallaron además que se eliminará el proceso de repetición habitual, ya que solo se repetirá en los años que finaliza un tramo del ciclo.

El presidente del Codicen, Robert Silva, informó que las tradicionales asignaturas de Ciclo Básico cambiarán de nombre y que se comenzarán a dictar en conjunto con una nueva temática general.

En el documento de la ANEP se detalla que las nuevas materias serán Ciencias Ambientales, Ciencias de la Computación, Comunicación y Sociedad y Mundo Contemporáneo.

Además, también se brindarán talleres prácticos opcionales que incluirán áreas de sexualidad y educación financiera.



Por su parte, el senador del Frente Amplio, José Carlos Mahía, opinó que un cambio tan significativo se debería primero implementar en un plan piloto y no en todo el sistema educativo.

 

Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
1 + 2 = 
   

Titulares por email