Internacionales

Borrell pide "tomar en serio" las amenazas de Putin y dice que la guerra ha entrado en una fase "peligrosa"

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha instado a la comunidad internacional a "tomar en serio" las amenazas nucleares del presidente ruso, Vladimir Putin, y ha advertido de que la guerra en Ucrania ha entrado en una fase "peligrosa".

12:38 hs 24/Sep
2022
Por:    @toledobarnada

Borrell se ha hecho eco de las palabras de Putin a comienzos de semana cuando anunció que Moscú tenía "varias armas de destrucción" y que no mentía cuando afirmaba que Rusia "utilizaría todos los medios a su alcance".

"Cuando la gente dice que no es un farol hay que tomarla en serio", ha manifestado el máximo representante de la diplomacia europea en una entrevista para la británica BBC en la que ha advertido de que los últimos movimientos de Rusia han hecho que la guerra entre en una etapa "peligrosa".

Junto a las advertencias sobre el posible uso de armamento nuclear, Putin anunció a comienzos de semana una "movilización parcial" de la población, mientras que desde el Ministerio de Defensa ruso se apuntó al despliegue de 300.000 reservistas en Ucrania.

En este contexto, Borrell considera que el líder ruso se ha enfrentado en las últimas semanas a varias derrotas en el campo de batalla, si bien ha reconocido que la reacción de Putin a estos reveses "ha sido muy mala", pues no ha hecho más que escalar en las tensiones.

Así que, aunque coincide en el análisis de expertos sobre que Rusia está ahora a la defensiva, considera que es urgente alcanzar una "solución diplomática (...) que preserve la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", en vistas a no obtener una paz a corto plazo, sino duradera.

A nivel más personal, el encargado de la diplomacia europea ha reconocido que la guerra en Ucrania domina a día de hoy todas las esferas, incluida la suya personal, pues, dice, desde familiares a políticos internacionales le preguntan cuándo terminará el conflicto.

Sin embargo, y aunque es difícil encontrar una respuesta adecuada, Borrell considera que el rumbo a seguir pasa por dar continuidad a las rondas de sanciones contra la economía rusa y garantizar el apoyo a Ucrania para la defensa de su territorio y soberanía.

Finalmente, Borrell ha reconocido que todos los líderes que han conversado con Putin al respecto de la guerra han obtenido como respuesta que Rusia tiene "objetivos militares" y que, hasta que no los consiga, "continuará la guerra". "Esta es una dirección realmente preocupante, pero tenemos que seguir apoyando a Ucrania", ha zanjado.


Foto: Europa Press
EP/via dpa

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
6 + 8 = 
   

Titulares por email