Espectáculos

Luto

Falleció Adhemar Rubbo, figura consular del teatro uruguayo

Venía de un paseo con su familia, y con gran entusiasmo planificaba volver a salir el fin de semana próximo. Su sobrina lo arropó anoche, le dio un beso y hoy lo hallo dormido, acaso perdido en su universo de sueños.

03/Oct
2022
Por:    @luisarmando930

El inquieto actor y director Adhemar Rubbo (La Paz, 8 de febrero de 1929 - 4 de octubre de 2022), de reconocida trayectoria en el teatro, fue discípulo de Margarita Xirgú en la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD), hoy Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático.

Formó parte de la misma generación donde se formaran  Estela Castro,  Juan Jones, Nelly Antúnez, Mery Greppi, Eduardo Prous, Walter Vidarte, Gladis Aquino, Estela Medina, Armen Siria y Dumas Lerena, entre otros. No obstante, Rubbo dijo en más de una ocasión sobre su prusiana maestra: "Era muy rigurosa y eso está bien...pero a veces se le iba la mano....si la disciplina traspasa ciertos límites, se puede caer en la humillación (...) Claro está que artisticamente era una mujer excepcional", decía.

Tras egresar de la EMAD, ingresó al mìtico "Club de Teatro", donde fue alumno de Claudio Solari, a quien admiraba.

Ya en 1959, cuando China Zorrilla, Taco Larreta y Enrique Guarnero fundan el Teatro de la Ciudad de Montevideo (TCM), en el Teatro Odeón (luego Teatro Carlos Brussa), Rubbo pasó a formar parte de la histórica compañía con la que actuo dentro y fuera del país.

Su vocación por el humor definen a este hombre de las tablas, oriundo de la ciuidad de la Paz, Canelones, un ser humano versátil, gran mimo y maestro de la máscara, habiendo dado sus primeros pasos en sus jóvenes años estudiantiles.

Integró elencos de la edad de oro de la comedia montevideana: brilló como uno de los capocómicos de la troupe televisiva de "Telecataplum", desde 1968 (Canal 12), de la mano de los Lobizones, y años más tarde en "Plop!", con la Dirección de Jorge Denevi  (1981).

Hizo lo propio en "Coliseo Colifato" (también Teledoce), donde protagoniza personajes desopilantes como el viudo rico 'Paparamborda' o personajes caractérísticos de la zarzuela ("Zarzuelas Colifatas"), donde surge su impagable caricatura de Naty Mistral, parafraseando  versos de García Lorca ("A las cinco de la tarde...")

Fue aplaudido en 1970 por público y crítica en "Hoy circo hoy", del checo Pavel Kohout.

Obtiene el Florencio a Mejor Actor de Reparto dos años más tarde por la actuación en Cachiporra (producción de Teatro Uno), dirigido por Alberto Restuccia, maestro del absurdo y del teatro postmoderno, conjuntamente con Luis Cherminara.

Asimismo, Rubbo consideraba a Federico Wolff y Sergio Otermin como sus principales referentes en el humor.

De su pasaje por la televisión, se recuerdan entrañables, como la maestra "Amanda", durante la década del 1990, junto a Laura Sánchez..

Entre las décadas de 1980 y 1990, conduce programas para niños en Canal 5.

También se dedica al teatro para la infancia, y gana dos premios Florencio, uno por el musical "El rey Midas" (versión de Luis Armando, 1992) y la obra "Alí Babá" (1995).

"El Rey Midas" - Teatro del Anglo, 1992, aquí junto a Natalia Goyén e Iris Muñiz. Foto: LA

"Lamentamos el fallecimiento de Adhemar Rubbo, actor y maestro de teatro, quien actuara en la Comedia Nacional en la obra "El inspector", dirigida por Jorge Denevi y estrenada a propósito del aniversario de la institución en el año 2011. Acompañamos a sus familiares en este momento", publica la Comedia Nacional a través de su cuenta de Twitter. Otros referentes de la cultura también lamentaron su partida.

En 1995 participó de la coproducción hispanouruguaya "Curro Giménez: El regreso de una leyenda", secuela protagonizada nuevamente por el uruguayo Sancho Gracia (de amplia trayectoria en España), años después de su éxito inicial, ambas series emitidas por Canal 10.

En el año 2006 demuestra su talento en la tragedia con una participación en "Argamenón" que le vale una nueva candidatura al premio "Florencio".

En 2010 participa en la telenocela uruguaya "Porque te quiero así" producida y emitida por Canal 10, que se estrenó el 20 de julio de 2010 y finalizó el 1 de noviembre de 2011, con dos temporadas emitidas. Fue protagonizada por Coco Echagüe y Florencia Peña, antagonizada por Jorge Esmoris. Coprotagonizada por Adhemar Rubbo, Ruben Rada, Gustaf van Perinostein, Noelia Campo, Humberto de Vargas, Virginia Ramos, Martín Cardozo, Florencia Zabaleta y Mauricio Jortak. Contó con la participación estelar de Cristina Morán.

En 2016, el nonagenario actor recibe un premio de la Asociación de críticos Teatrales (ACTU), por su prestigiosa y vasta trayectoria.

Fue figura infaltable en las antologías de zarzuela de "Juglares de españa" la profesora Lía Tucci, en el exTeatro del Centro.

Sus compañeros del medio teatral lo definen como una persona disciplinada, amable, cordial, solidaria, y gran compañero. Amante del ejercicio, caminaba mucho por el centro de Montevideo, algo que debió restringir debido a la pandemia. Vivía en los altos del edificio de la Sala Zitarrosa, pero pasaba la mayor parte de su tiempo con su familia en Quijano y Soriano, atendiendo asimismo 'orgulloso" su jardín en la casita de la playa.

El pasado año intervino en la película uruguaya "Ojos Grises", dirigida por Santiago Ventura.

Su último trabajo fue a finales de 2021, en un radioteatro para el certámen de podcast del Teatro Solís "Ficciones", recibiendo destacados comentarios por su labor protagónica como el viejo actor en "El Canto del Cisne" de Anton Chéjov, versión radiofónica escrita y dirigida por Luis Armando.

Mucho puede decirse de Adhemar Rubbo, el ser artístico, pero acaso, lo más notable en el él, era su gran corazón.

Su velatorio tendrá lugar mañana (martes 4 de octubre) en la empresa Carlos Sicco -Av. Gral. Rivera 2236, teléfono: 2408 5041- a las 12:00 a 15-00 horas, según publica la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA) en su cuenta de Facebook.

Adhemar Rubbo, en sus propias palabras:

Uno de los últimos homajes que recibiera en 2021:

Podcast Teatro Solís 2021: "El canto del Cisne" de A. Chejov versión y dirección L. Armando. Protagonista Adhemar Rubbo: AQUÍ

Foto. Captura YouTube

 

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
3 + 0 = 
   

Titulares por email