22°
33° máx
24° min
Jue
33° máx
23° min
Vie
35° máx
24° min
Sab
36° máx
24° min
Miércoles 08/Feb

Espectáculos

"La Dama desaparece"

Murió Angela Lansbury, la célebre estrella de “Reportera del crimen” a los 96 años

La querida actriz británica, (Londres, 16 de octubre de 1925-Los Ángeles, 11 de octubre de 2022), falleció a pocos días de su nonagésimo séptimo cumpleaños.

19:02 hs 11/Oct
2022
Por:    @luisarmando930

“Con honda tristeza los hijos de Dame (Dama) Angela Lansbury informan que su madre falleció pacíficamente mientras dormía a la 1:30 am hora local hoy, martes 11 de octubre de 2022 en su casa en Los Ángeles, solo cinco días antes de cumplir 97 años. cumpleaños”, difundió la familia en un comunicado.

Lansbury, mundialmente conocida por su papel protagónico de la viuda Jessica Fletcher en la exitosa serie “Reportera del crimen”, ganó cinco premios Tony a lo largo de su proficua carrera en Broadway y un Oscar a la trayectoria. También fue nominada varias veces al Premio de la Academia de Hollywood.

“Reportera del crimen”, éxito indiscutido en la TV uruguaya (Monte carlo TV), se basaba en las historias de Miss Marple, personaje creado por Agatha Christie.

Recibió una nominación al Oscar a la mejor actriz de reparto en la década de 1940 por las películas “Gaslight” (“La luz que agoniza”, con Ingrid Bergaman y Charles Boyer, 1944) y “The Picture of Dorian Gray”, o “El retrato de Dorian Grey”, adapataciòn de la narración homómina de Oscar Wilde (1944), por las que obtuvo dos nominaciones a los premios Oscar de la Academia.

En 1962 fue nominada nuevamente por su papel en “The Manchurian Candidate”.

Siendo una mujer de mediana edad y exmaestra suplente que vivía en la ciudad costera de Cabot Cove, Maine, dijo en una entrevista que filmar, no siempre fue fácil para ella.

“Me sorprendió saber que tenía que trabajar de 12 a 15 horas al día, sin descanso, día tras día”, recordaba entonces. “En algún momento tuve que darle la vuelta a la ley y decir: ‘No puedo hacer este espectáculo en siete días: tiene que ser en ocho días”.

La actriz se casó dos veces, su segundo marido, Peter Shaw, murió en 2003. Sus hijos, Lansbury y Shaw lamentaron la partida de su madre en un comunicado público.

SOBRE SU VASTA CARRERA

Lansbury nació en el seno de una familia de clase media-alta en Regent's Park que emigró a los Estados Unidos en 1940 debido a los bombardeos nazis sobre Londres durante la Segunda Guerra Mundial.

Estudió arte escénico en Nueva York y llegó a Hollywood a través de la Metro Gldwyn Mayer (MGM), estudio con el que rodó “La luz que agoniza” y “El retrato de Dorian Grey”, que mencionábamos antes.

Siguió rodando filmes hasta 1952 con el famoso estudio, interpretando papeles secundarios en su mayoría para luego desarrollar una carrera en el teatro.

Aunque durante este periodo nunca se le consideró como una estrella de cine, su interpretación en la cinta “The Manchurian Candidate” de 1962 le otorgó el aplauso de la crítica, siendo considerada una de sus más finas interpretaciones. Su papel principal en el musical “Mame” de 1966 la convirtió finalmente en una actriz protagónica prominente.

Tras varios problemas personales, viajó a Irlanda en 1970 y continuó desarrollando una exitosa carrera teatral a lo largo de la década.

Algunas de sus obras más importantes durante este periodo fueron: “Gypsy”, “Sweeney Todd” y “El rey y yo”, así como la cinta animada “La Bruja Novata” (“Bedknobs and Broomsticks”) de 1971.

En 1984 alcanzó fama internacional al protagonizar la serie de televisión “Reportera del crimen” (“Murder, She Wrote”), trasmitida hasta 1996. Dicha producción se convirtió en una de las series más largas de la historia de la televisión y una de las más populares del género policial.

En 1991 prestó su voz en “La bella y la bestia”, una de las cintas animadas de mayor éxito de los estudios Disney. Desde entonces, ha viajado por el mundo actuando en obras teatrales y películas.

Entre las cintas más notables de su filmografía se encuentran: “El estado de la Unión” de 1946, “Los tres mosqueteros” de 1948, “A Lawless Street” (o “Calle sin ley”) de 1955, “La historia más grande jamás contada” de 1965, “Muerte en el Nilo” de 1978, “Anastasia” de 1997, “Nanny McPhee de 2005” y “El regreso de Mary Poppins” de 2018.

A lo largo de su carrera, Lansbury se ha hecho con varios de los premios más importantes de la industria del entretenimiento, entre ellos: un Óscar honorífico, seis Globos de Oro, cinco Tony, un Olivier y un Grammy, además de acumular 18 nominaciones al Primetime Emmy. En 2014 fue nombrada «dama» por la Reina Isabel II por su contribución a las artes interpretativas.

Datos: DPA – con base en Europa Press /foto: captura de video YouTube

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
1 + 9 = 
   

Titulares por email