Tecnología

Mirando al cosmos

Realizan el primer mapeo de rayos X polarizados en los restos de una supernova

Por primera vez, astrónomos han medido y mapeado los rayos X polarizados de los restos de una estrella que explotó, usando el satélite IXPE (Imaging X-ray Polarimetry Explorer) de la NASA.

18/Oct
2022
Por:    @luisarmando930

Los hallazgos, que provienen de las observaciones de un remanente estelar llamado Casiopea A, arrojan nueva luz sobre la naturaleza de los remanentes de supernovas jóvenes, que aceleran partículas cercanas a la velocidad de la luz.

Lanzado el 9 de diciembre de 2021, IXPE, una colaboración entre la NASA y la Agencia Espacial Italiana, es el primer satélite que puede medir la polarización de la luz de rayos X con este nivel de sensibilidad y claridad.

Todas las formas de luz, desde las ondas de radio hasta los rayos gamma, pueden polarizarse. A diferencia de los anteojos de sol polarizados que usamos para reducir el resplandor de la luz solar que rebota en una carretera mojada o en un parabrisas, los detectores de IXPE mapean las huellas de la luz de rayos X entrante (en color turquesa en la imagen).

Los científicos pueden usar estos registros de seguimiento individuales para descubrir la polarización, que cuenta la historia de lo que atravesaron los rayos X.

Casiopea A (Cas A para abreviar) fue el primer objeto que IXPE observó después de que comenzó a recopilar datos. Una de las razones por las que se seleccionó Cas A es que sus ondas de choque, como un estampido sónico generado por un chorro, son algunas de las más rápidas de la Vía Láctea. Las ondas de choque fueron generadas por la explosión de una supernova que destruyó una estrella masiva después de su colapso. La luz de la explosión barrió la Tierra hace más de trescientos años.

"Sin IXPE, nos hemos estado perdiendo información crucial sobre objetos como Cas A", dijo en un comunicado Pat Slane en el Centro de Astrofísica.

Foto y datos:  DPA a través de EP

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
8 + 4 = 
   

Titulares por email