Tecnología

ciencia

Identifican ecosistema marino inédito en Maldivas

Científicos han encontrado evidencia de un ecosistema inédito -denominado La Zona de Captura- que está creando un oasis de vida a 500 metros de profundidad en las profundidades del Océano Índico.

13:00 hs 26/Oct
2022
Por:    @toledobarnada

Imágenes de las cámaras científicas de la misión Nekton Maldives a bordo del sumergible Omega Seamaster II, combinadas con muestras biológicas recolectadas y un extenso mapeo de sónar, indican que en esta zona los depredadores como los tiburones y otros peces grandes se alimentan de enjambres de pequeños organismos conocidos como micro-nekton.

Estos son organismos marinos que pueden nadar independientemente de la corriente y, por lo general, migran desde las profundidades del mar a la superficie durante la noche y vuelven a sumergirse en las profundidades al amanecer (lo que se conoce como la migración vertical). Pero en esta área, el micro-nekton quedó atrapado contra el paisaje submarino en la marca de 500 metros.

Los estratos submarinos volcánicos y los arrecifes de carbonato fosilizado que forman la base de los atolones de las Maldivas combinan acantilados verticales empinados y terrazas escarpadas. Esta parece ser la razón por la que estas especies no pueden sumergirse más profundo cuando sale el sol.

Los animales atrapados son luego el objetivo de grandes depredadores pelágicos, incluidos bancos de atunes y tiburones, junto con grandes peces de aguas profundas muy conocidos, como el oreo puntiagudo (llamado así por la galleta) y el alfonsino. La misión documentó tiburones tigre, tiburones branquiales, tiburones tigre de arena, peces perro, tiburones quebrantahuesos, tiburones martillo festoneados, tiburones sedosos y el muy raro tiburón zarza.

Los ecosistemas marinos se definen tanto por la topografía como por la vida oceánica. "Esto tiene todas las características de un nuevo ecosistema distinto", explicó en un comunicado el profesor Alex Rogers (Universidad de Oxford), quien pasó más de 30 horas bajo el agua en los sumergibles de la misión observando Las Zona de Captura durante la expedición. "La 'Trapping Zone' (como se denomina en inglés) está creando un oasis de vida en las Maldivas y es muy probable que exista en otras islas oceánicas y también en las laderas de los continentes".

La Misión Nekton Maldives está coordinada y administrada por Nekton, un instituto de investigación sin fines de lucro con sede en Begbroke Science Park en Oxford. La misión es una asociación entre el Gobierno de Maldivas, Nekton y la Universidad de Oxford junto con una docena de organizaciones en Maldivas y una alianza internacional de tecnología, filantropía, medios y socios científicos.

El propósito es realizar el primer estudio sistemático de la vida marina en las Maldivas, desde la superficie hasta los 1.000 metros de profundidad, para ayudar a informar las políticas de conservación y desarrollo sostenible. Hasta la misión, casi nada se sabía sobre lo que había debajo de los 30 metros de profundidad en esta región.


Ep/vía dpa
Foto: Crédito: NEKTON MISSION / Europa Press

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
6 + 4 = 
   

Titulares por email