Internacionales

Colombia

Investigadores alertan de la abundancia de microplásticos en lagunas costeras de todo el mundo

El estudio revela la presencia de microplásticos en la columna de agua, sedimentos y peces en el Mar Menor (Murcia) y la Pletera (Girona)

07/Nov
2022
Por:    @noegarciasoria

Investigadores de la Universitat de Barcelona (UB) y expertos de instituciones de Colombia y Chile han alertado en un estudio de la abundancia de microplásticos presentes en lagunas costeras de todo el mundo.

El trabajo, publicado en la revista 'Environmental Pollution', avisa de la abundancia de fibras y fragmentos de polietileno, poliéster y polipropileno que contaminan estas lagunas costeras, ha informado la UB este lunes en un comunicado.

El estudio ha ido a cargo del director del doctorando Ostin Garcés-Ordóñez, dirigido por el catedrático y director del Grup de Recerca Consolidat de Geociències Marines de la Facultat de Ciències de la Terra de la UB, Miquel Canals.

Los investigadores han revisado la bibliografía científica publicada sobre la contaminación por microplásticos en 50 lagunas costeras de 20 países en distintos continentes: Europa (32 %), Asia (20%), América Latina y el Caribe (18%), África (12%), América del Norte (10%) y Oceanía (8%).

Los hallazgos muestran que, a escala global, las lagunas costeras de Lagos (Nigeria), Sakumo (Ghana) y Bizerta (Túnez) --cerca de grandes núcleos urbanos y sin sistemas de tratamiento de la basura ni de las aguas residuales-- se encuentran entre los ecosistemas acuáticos de este tipo más afectado por la contaminación por microplásticos.

Las concentraciones más elevadas de estas micropartículas se han detectado en Barnes Sound y en otras lagunas pequeñas en una área protegida en el norte de la bahía de Florida (Estados Unidos), y se trata de "un caso particular que se explica por los huracanes", que transportan los microplásticos desde áreas contaminadas.

EN ESPAÑA

En el caso de la Península Ibérica, las lagunas costeras son relativamente poco numerosas y pequeñas, pero de estas el estudio revela la presencia de microplásticos en la columna de agua, los sedimentos y los peces en las lagunas costeras del Mar Menor (Murcia), la Pletera (Girona) y en Ria Formosa y Aveiro (Portugal).

Los investigadores creen que la manera de afrontar y minimizar la contaminación por microplásticos en general, y concretamente en las lagunas costeras, "pasa por detener su entrada en los sistemas naturales", y llaman a actuar sobre las fuentes y las causas que favorecen su llegada a las lagunas y al resto de ecosistemas.

Datos: EP vía DPA

Foto Crédito: OSTIN GARCÉS-ORDÓÑEZ - UB / Europa Press

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
1 + 6 = 
   

Titulares por email