25°
33° máx
27° min
Jue
33° máx
23° min
Vie
35° máx
24° min
Sab
36° máx
24° min
Miércoles 08/Feb

Tecnología

ciencia

Revelada una estructura masiva detrás de la Vía Láctea

Datos de observaciones astronómicas en luz infrarroja han revelado la estructura más colosal jamás detectada en una región inexplorada del espacio mucho más allá del centro de la Vía Láctea.

12:23 hs 14/Nov
2022
Por:    @toledobarnada

Esta región fantasma, conocida como la zona de evitamiento o vacía --el área del cielo en el plano de la Vía Láctea donde el polvo interestelar oscurece la luz visible para que no se puedan observar galaxias distantes-- es un punto en blanco en nuestro mapa del universo, que comprende entre el 10 % y el 20 % del cielo nocturno.

Ubicada aproximadamente a 3.000 millones de años luz de la Tierra, la misteriosa estructura parece ser un gran cúmulo de galaxias unidas por un centro de gravedad compartido.

Utilizando las observaciones del Sondeo VVV, un sondeo que estudia la protuberancia central de la Vía Láctea en longitudes de onda infrarrojas utilizando el Telescopio de Sondeo Visible e Infrarrojo para Astronomía en Chile, los autores del estudio encontraron evidencia de al menos 58 galaxias agrupadas en una pequeña parcela de la zona de evitación.

El estudio ha sido publicado en el repositorio arXiv.org. y que ha sido remitida para publcación en Astronomy and Astrophysics, informa Live Science.

Los futuros estudios infrarrojos, incluidas las posibles observaciones del telescopio espacial James Webb, que ya ha utilizado su cámara infrarroja para tomar la imagen más profunda del universo hasta la fecha, deberían ayudar a los científicos a descubrir los secretos ocultos más allá de la protuberancia de la Vía Láctea.

Ep/ via dpa
Foto Crédito: GALDEANO ET AL. / ESO / Europa Press

Comentarios

E

15/Nov/2022
Ernesto Bratschi Somos cada y cada vez, mas y mas pequeñitos, microinsipientes... Pero nos palmeamos tanto que nos asumimos "el centro de la existencialidad bioracional". Estos días me enteré de como se orientan los albatros en su vida.. Resulta que cuando nacen, instintivamente ven hacia arriva, hacia el zenit. Extraordinariamente, esos polluelos aún indefensos, captan y copian, "graban" en su tino innato, ¡el mapa estelar de la región donde nacieron, diferenciandolo despues en otras zonas geográficas en sua vuelos..¡?! ¡🎩chapó🥂! Cuanta petulancia homo-sapiense...

Radio Montecarlo no asume responsabilidad alguna por los contenidos de los comentarios publicados por los lectores.
Si encuentra algo inapropiado y quiere denunciarlo haga clic en el siguiente enlace para denunciar comentario.

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 4 = 
   

Titulares por email