Espectáculos

teatro

Anunciarán el lunes los nominados al Premio Florencio

El próximo lunes se conocerán los nominados al Premio Florencio 2022, en el año en que la estatuilla cumple su sexagésimo aniversario.

11:37 hs 16/Nov
2022
Por:    @toledobarnada

Allí se dará lectura a los nominados en cada una de las 25 categorías y se entregarán plaquetas como reconocimiento a personas, instituciones y grupos teatrales por su labor artística.

En 1962 el colega Yamandú Marichal integraba el llamado Círculo de la Crítica junto con Emir Rodríguez Monegal, Mario Benedetti, Jorge Pignataro Calero entre otros .Fue en una reunión siendo él Secretario de Actas donde presentó el proyecto de creación de un premio para lo más destacado de la temporada teatral ya que antes sólo se entregaban diplomas.

“Fue así que pensó en alguna pieza escultórica que representara a nuestro máximo dramaturgo Florencio Sánchez. Encomendaron la labor de la elaboración al escultor español residente en Uruguay Díaz Yepes- fue así que captó la imagen de Florencio con dos de sus rasgos más significativos: el mechón de pelo que caía sobre su frente y su ojo, con atenta mirada a todo lo que ocurría en la sociedad”, dice una nota enviada a radio Monte Carlo por los organizadores del evento.

1962 fue el año que se estrenó este premio y la primera en recibirlo fue la actriz Estela Medina por su trabajo en el rol de Juana La Loca en el Cardenal de España dirigida por Eduardo Schinca.

Habra este año 24 categorías a saber: Espectáculo y dirección, actor, actriz, actor en papel de reparto, actriz en papel de reparto, texto de autor nacional, revelación, espectáculo y dirección de comedia, actriz de comedia, actor de comedia, elenco de comedia, vestuario, escenografía, iluminación, ambientación sonora, escena alternativa, escena iberoamericana, espectáculo extranjero, actriz en unipersonal, actor en unipersonal, espectáculo musical, elenco, Teatro del interior en Montevideo, ópera y este año se agrega con el número 25 el Florencio FIDAE.

La entrega de diplomas a los nominados se realizará el próximo 21 de noviembre en la Sala Delmira Agustini del Teatro Solís a las 19hs. Allí mismo se entregarán plaquetas con reconocimientos a personas, grupos e instituciones: FUTI, Comedia Nacional, Teatro El Tinglado , los tres cumplen 75 años, Cofonte 30 años. Teatro Florencio Sánchez 25 años, Grupo Gato encerrado 10 años, Espacio Teatro 15 años, La Gringa 10 años, La loca compañía 25 años, Jorge Irigoyen 35 años, La Gaviota 45 años, Depalmira Teatro 30 años, Grupo Renacer 30 años, Los Positivos 10 años, Atrapasueños 5 años y Eduardo Grosso 50 años.

El 5 de diciembre se entregara el Galardón más importante que se entrega al Teatro Uruguayo

Foto: Santiago Mazzarovich/adhocFotos

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
1 + 1 = 
   

Titulares por email