Internacionales

Argentina

La Cámara de Diputados de Argentina aprueba reducir el consumo de alcohol al volante a cero absoluto

La Cámara de Diputados de Argentina ha aprobado y enviado al Senado un proyecto de ley que reforma la Ley de Tránsito con el objetivo de reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre tolerable para la conducción.

06:24 hs 25/Nov
2022
Por:    @noegarciasoria

Con 195 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones, Argentina se encamina a aprobar la 'tolerancia cero' con el alcohol a nivel nacional, que ya se implementa en siete provincias y 12 localidades del país, donde se han obtenido mejores resultados en términos de accidentes de tráfico, ha informado Télam.

La actual Ley de Tránsito establece para cualquier tipo de vehículos una tolerancia de hasta 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre o 0,25 mg/l en aire espirado. Para motocicletas esta cantidad se reduce hasta los 0,2 gramos de alcohol por litro de sangre, y para transporte de pasajeros de menores de edad y de carga, alcohol cero.

"Esta ley que tiene que ver con la siniestralidad producto del consumo, viene a reparar al menos un poco, la gran pérdida que sufrieron muchas familias", ha aseverado durante el debate parlamentario la vicepresidenta de la comisión de Transportes por el gobernante Frente de Todos, Jimena López.

"La norma viene a poner límite a la especulación de una copa o dos. El consumo tiene impacto y afecta las facultades", ha completado, según ha recogido la citada agencia.

Para el presidente de la comisión de Transportes, Jorge Rizzotti, de la Unión Cívica Radical, la modificación de la ley "es un paso fuerte en un camino largo", ya que intenta llevar a cabo un cambio cultural.

"Pretende luchar contra la violencia vial y configurar una práctica de conciencia y responsabilidad ciudadana. En términos andinos, 'el buen vivir': el tránsito de la vida con respeto por uno mismo, los otros y la madre tierra", ha añadido Rizzotti.

"Familiares y organizaciones expusieron sus trágicas historias de muerte evitables como resultado del manejo de conductores ebrios. Hay demasiadas familias que han perdido a sus seres queridos por automovilistas que conducen en estado de ebriedad", ha remarcado, según ha recogido Télam.

El proyecto de ley, que no ha obtenido el apoyo de los diputados provenientes de provincias con actividad vitivinícola, deberá ser ahora sometida al escrutinio del Senado, que presentará enmiendas para su aprobación final en la Cámara Baja argentina.

Datos: EP vía DPA

Foto Crédito: TÉLAM / Europa Press

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
1 + 9 = 
   

Titulares por email