23°
24° máx
21° min
Sab
24° máx
20° min
Dom
26° máx
21° min
Lun
31° máx
19° min
Viernes 03/Feb

Tecnología

Lectura y desarrollo cognitivo

Leer en voz alta ayuda al desarrollo cognitivo de los niños

Leerles en voz alta a los menores de edad permite disfrutar mutuamente de la compañía y ayuda a establecer vínculos afectivos y canales de comunicación que seguirán activos cuando los niños ya sean capaces de leer de forma autónoma y durante toda su vida.

25/Nov
2022
Por:    @luisarmando930

Además, la lectura en voz alta tiene muchos otros beneficios para los niños. Por ejemplo, normaliza la lectura y la convierte en algo social, por lo que nuestros hijos serán capaces de disfrutar de ella desde pequeños.

Amber Collins, psicóloga, fonoaudióloga y docente de la Universidad de Oxford, afirma: “la lectura en voz alta de cuentos a nuestros hijos es una forma fantástica de presentarles emociones y sentimientos a través de las voces, de la modulación o del énfasis que ponemos en las palabras. Así, aprenderán a identificar emociones como la alegría, la ira o la sorpresa. De esta forma, mantendremos su atención y mejorará su concentración”, agrega la experta.

Collins destaca que la lectura en voz alta : ayuda a desarrollar la personalidad de los niños menores, facilitándoles las relaciones sociales ya que sabrán cómo se expresan en palabras, las sensaciones y los sentimientos.

“Favorece la concentración y la atención y la percepción auditiva. Nuestros hijos aprenderán a escuchar a los demás”, señala. Esta pr´ctica mejora la capacidad de expresión de nuestros hijos incorporando nuevo vocabulario.

“Al apoyarse en la expresión oral y en la entonación, estimula la imaginación de una manera diferente a los dibujos e imágenes y les ayuda a la creación de la autoconfianza y del concepto de sí mismos, puesto que podrán identificarse con los personajes cuando se interpretan los diálogos”.

Para Collins, leer en voz alta “anima a los niños a leer por sí mismos, ya que ver a los adultos leyendo es sin duda el mejor argumento para convencer a un niño de que la lectura puede ser divertida o provechosa”.

La especialista en desarrollo cognitivo agrega: “leer en la infancia y desde la infancia no trae más que beneficios a nuestros hijos, puesto que el desarrollo cerebral se produce durante los primeros años de vida”.

Datos: DPA a través de EP - Foto (ilustrativa): Nicolás Celaya /adhocFOTOS

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
2 + 9 = 
   

Titulares por email