22°
24° máx
21° min
Sab
24° máx
20° min
Dom
26° máx
21° min
Lun
31° máx
19° min
Viernes 03/Feb

Espectáculos

Homenaje de tangueros

Fiesta de tango: El sábado 10 de diciembre rendirán tributo a las grandes orquestas típicas del Uruguay en Sala Zitarrosa

El concierto con música, canto y danza se realizará en el marco de un espectáculo que reunirá a grandes artistas de ayer y de hoy, con invitados internacionales.

14:03 hs 29/Nov
2022
Por:    @luisarmando930

La "Orquesta Típica Taconeando" les rinde tributo a las orquestas típicas uruguayas, con un concierto único con la participación de los y las cantantes: Nancy De Vita, María de los Ángeles, Yonatan Ortiz, Fernando Amilivia y Andrés Deus, acompañados por los músicos: Leandro Pane y Esteban Toth (bandoneones), Betina Chaves y Gastón Bentancor (violines), Mariana Airaudo (piano) y Julio Batista (contrabajo). Actuarán los bailarines Deborah Menciones y Andrés Parrado.

Leandro Pane, bandoneonista invitado (Argentina) - Crédito: Facebook (Taconeando)

En sus orígenes el tango se ejecutaba con guitarras, flauta y violín, y más tarde, el bandoneón sustituiría a la flauta. El término “Orquesta Típica Criolla” surgió en el movimiento cultural Guardia Vieja, que se desarrolló en las últimas dos décadas del siglo XIX y la tercera década del siglo XX, cuando dio paso al movimiento llamado Guardia Nueva, con la proliferación de las orquestas típicas dentro del tango y un quiebre fundamental dentro de este género musical. El tango se comienza a interpretar con arreglos y un lenguaje musical depurado que crece incesantemente en los años cuarenta, donde el tango alcanza madurez, refinamiento y difusión internacional, una época irrepetible llamada Edad de Oro.

Los Hermanos Pellejero - Crédito: Sala Zitarrosa/Facebook Taconeando

La década del 40 fue la época dorada del tango, los bailes, los cabarés y los estudios de las emisoras de la época, eran musicalizados con exitosas presentaciones por las orquestas típicas de tango, en un Montevideo que con apenas 750 mil habitantes, se daba el lujo de tener más de una docena de orquestas actuando y grabando en forma continuada, con una buena selección de temas en sus repertorios, además de subrayar la calidad y sensibilidad de muchos de sus músicos ejecutantes.

En Uruguay, las orquestas típicas con gran auge y suceso, con un exquisito estilo interpretativo y dueñas de un selecto repertorio, fueron las de:
Donato Racciatti, Walter Méndez, Rogelio Coll “Garabito”, Romeo Gavioli, Oldimar Cáceres, Luis Caruso, Roberto Cuenca, Hugo Di Carlo, Emilio Pellejero, Carlos Burgos, Lalo Marenales, Juan Cao, Julio Espindola, José Puglia y Edgardo Pedroza, Féliz Laurenz y Pedro Casella y Miguel Villasboas.

Ensayos (foto de archivo) (Facebook - Taconeando)

El homenaje se llevará a cabo  en el marco de un espectáculo que reunirá a grandes artistas de ayer y de hoy, con invitados internacionales.

Esteban Toth, de la “Orquesta Típica Taconeando” habló con radio Monte Carlo sobre este show, que se llevará a cabo el sábado 10 de diciembre a las 21:00 horas en la Sala Zitarrosa.

El bandoneonista también destacó la el espacio vacío que dejara nuestro excompañero Roberto Méndez, fallecido este año, quien diera notorio apoyo a la comunidad tanguera desde diferentes medios, durante largo tiempo.

Fotos: Sala Zitarrosa/Facebook

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
2 + 7 = 
   

Titulares por email