Tecnología

Daño colateral

Confirman que los microplásticos pueden ser más dañinos que otros contaminantes

Los microplásticos, pequeñas piezas de plástico de menos de cinco milímetros de largo, se están convirtiendo en un contaminante omnipresente. Además, pueden hacer más dañinos a otros contaminantes.

03/Dic
2022
Por:    @luisarmando930

En las pruebas de laboratorio, se ha demostrado que los mismos causan daños en las células humanas, incluidas las reacciones alérgicas y la muerte celular.

Los estudios sugieren que, por sí solos, estos pequeños fragmentos son potencialmente dañinos y no está claro qué efecto podrían tener sobre los contaminantes que se adhieren a ellos. Ahora, un estudio en Environmental Science & Technology Letters de ACS muestra que, cuando se adhieren a los microplásticos, los filtros UV utilizados en productos como los protectores solares pueden hacer que el cromo metálico sea más tóxico.

Debido a que los microplásticos pueden acumular otros contaminantes ambientales en sus superficies, como metales pesados ??o moléculas orgánicas, podrían representar un problema aún mayor para la vida silvestre, las plantas o los humanos de lo que se pensaba originalmente.

Investigaciones anteriores han demostrado que los metales pesados pueden adherirse fácilmente a los microplásticos y que esta combinación podría dañar potencialmente la vida acuática. Pero más allá de simplemente adherirse a otros contaminantes, los microplásticos y el cóctel de sustancias que contienen podrían interactuar entre sí, alterando sus propiedades químicas.

Por ejemplo, ciertos metales, como el cromo (Cr), pueden adoptar diferentes estados de oxidación mientras se encuentran en las superficies de los microplásticos. Y aunque el Cr(3) es relativamente seguro, el Cr(6) es tóxico.

El equipo probó que el aumento del estado de oxidación se tradujo en toxicidad ambiental para una población de microalgas.

También se determinó crecimiento de las microalgas se inhibió cuando se expuso a la mezcla que contenía la molécula del filtro, lo que sugiere que el Cr estaba ahora en su forma más tóxica.
Según los investigadores, esto significa que los microplásticos pueden ayudar a transformar los contaminantes en una forma más dañina, una interacción que no se conocía hasta el presente.
Los “microplástico” pueden separarse según su fuente de origen en “primarios” y “secundarios”.

Los primarios o directos son los que entran al océano como micropartículas, como los que se usan en productos de higiene personal o procesos industriales o por degradación de neumáticos y telas que se degradan en los lavados.

Los indirectos o secundarios son la basura plástica que se degrada en el agua como bolsas plásticas, botellas, film, bandejas, vasos y cubiertos descartables, envoltorio de alimentos, partes de sillas de plástico, zapatos, partes de vehículos, boyas, electrodomésticos, entre otros tantos.

DPA by EP

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 3 = 
   

Titulares por email