23°
24° máx
21° min
Sab
24° máx
20° min
Dom
26° máx
21° min
Lun
31° máx
19° min
Viernes 03/Feb

Tecnología

ciencia

Lanzada la misión SWOT para monitorizar el agua en casi toda la Tierra

La NASA y su homólogo francés, el CNES, han lanzado el satélite SWOT, que ofrecerá por primera vez información sobre los cuerpos de agua salada y dulce de más del 90% de la superficie de la Tierra.

17/Dic
2022
Por:    @toledobarnada

Además, SWOT (Surface Water and Ocean Topography) proporcionará mediciones topográficas de la superficie del océano con una resolución más alta que nunca, lo que ayudará a dar respuesta a algunas de las preguntas más apremiantes sobre el cambio climático y posibilitará la mejora de los pronósticos climáticos futuros.

El lanzamiento ha sido llevado a cabo este viernes a las 11.46 UTC desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California (EE UU). El satélite se separó con éxito de la etapa superior del cohete Falcon 9 de Space X para alcanzar su órbita de operación, informa la NASA.

Ahora se prevé que la nave entre en fase inicial de "muestreo rápido" hasta dentro de seis meses, cuando comenzará a medir la altura del agua en lagos, ríos, embalses y océanos.

Las mediciones de los instrumentos científicos de la nave también ayudarán a las comunidades globales a monitorear y planificar los cambios en los recursos hídricos, así como los peligros potenciales, incluidas las inundaciones, que se avecinan en diferentes regiones del mundo.

Hacer un seguimiento del agua de la Tierra (dónde está hoy, de dónde viene y dónde estará mañana) es fundamental para comprender cómo están cambiando los recursos hídricos del planeta y el impacto que esos cambios tienen en nuestra vida y en la de los ecosistemas.
Guías: programas espaciales catástrofes y accidentes Investigación y Tecnología Misiones Espaciales

EP/via dpa
Foto Crédito: NASA / Europa Press

Titulares por email