Internacionales

Colombia/Guatemala

Petro respalda a su ministro de Defensa tras el señalamiento de la Fiscalía de Guatemala

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha respaldado públicamente este martes a su ministro de Defensa, Iván Velásquez, tras ser acusado por la Fiscalía guatemalteca por su etapa en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

17/Ene
2023
Por:    @noegarciasoria

"Lo defenderemos. Él seguirá siendo nuestro ministro", ha subrayado Petro en declaraciones a los periodistas a su llegada a Suiza, donde participará en el Foro Económico Mundial de Davos.

El mandatario colombiano, de hecho, ha aseverado que Velásquez trabajó para "destruir la impunidad que dominaba Guatemala" y ha defendido su labor contra la corrupción, gracias a las cuales sociedades como la guatemalteca pueden ser "las verdaderas dueñas del poder".

En este sentido, Petro, que ya ha llamado a consultas a su embajadora en Guatemala, ha subrayado que no permitirá que el ministro sea "perseguido" o "acorralado" por "quienes ejercen esa impunidad", sin concretar no obstante posibles medidas si el país centroamericano "insiste en apresar a hombres justos".

El fiscal general de Guatemala, Rafael Curruchiche ha acusado a Velásquez de "actos ilegales y abusivos", en referencia a una presunta aprobación de acuerdos de cooperación irregulares con dos directivos brasileños de la constructora Odebrecht en 2017.

Velásquez, por su parte, ha señalado que no ha sido notificado de ningún requerimiento por parte de las autoridades de Guatemala, destacando su "compromiso con la transparencia, la justicia y la lucha contra la impunidad".

"Tengo la tranquilidad de que el trabajo adelantado en el país centroamericano se realizó con total transparencia y dentro del marco legal que amparaba el funcionamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala", ha asegurado en un comunicado.

Datos: EP vía DPA

Foto Crédito: PRESIDENCIA DE COLOMBIA / Europa Press

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
8 + 6 = 
   

Titulares por email