Tecnología

Contaminación lumínica

Las estrellas "desaparecen" del cielo nocturno urbano a un ritmo dramático

La gente de todo el mundo ve cada vez menos estrellas en el cielo nocturno. El cambio en la visibilidad de las estrellas puede explicarse por un aumento del brillo del cielo del 7-10% anual.

20/Ene
2023
Por:    @luisarmando930

El ritmo del cambio es más rápido de lo que sugerirían a primera vista las mediciones por satélite de las emisiones de luz artificial en la Tierra.

Esta es la conclusión de un estudio publicado en la revista Science, realizado por un grupo de investigación dirigido por Christopher Kyba, del Centro Alemán de Investigación en Geociencias GFZ y de la Ruhr-Universität Bochum, con colegas del GFZ y del NOIRLab de la Fundación Nacional para la ciencia de Estados Unidos.

Analizaron más de 50.000 observaciones a simple vista realizadas por científicos ciudadanos de todo el mundo entre 2011 y 2022 como parte del proyecto de ciencia ciudadana "Globe at Night". Los resultados muestran que los datos de la ciencia ciudadana son un complemento importante de los métodos de medición anteriores.

En gran parte de la superficie terrestre, el cielo sigue brillando con un crepúsculo artificial mucho después de la puesta de sol. Este "resplandor celeste" es una forma de contaminación lumínica que tiene graves efectos sobre el medio ambiente y, por tanto, debe ser objeto de investigación, como subraya Constance Walker, coautora del estudio y responsable del proyecto Globe at Night del NOIRLab de la Fundación Nacional para la ciencia de Estados Unidos.

Los participantes en 'Globe at Night' observan su cielo nocturno y, a través de un formulario en línea, indican cuál entre ocho mapas estelares se corresponde mejor con lo que ven. Cada gráfico muestra el cielo bajo distintos niveles de contaminación lumínica.

Foto y datos: DPA by EP

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
1 + 1 = 
   

Titulares por email