23°
33° máx
24° min
Jue
33° máx
23° min
Vie
35° máx
24° min
Sab
36° máx
24° min
Miércoles 08/Feb

Nacionales

Lula en Uruguay

El presidente de Brasil ve como "posible discutir un acuerdo entre China y el Mercosur" tras avanzar con la Unión Europea

"Lo que nos reclama el presidente Lacalle es más que justo. Defender los intereses de su economía y de su pueblo. Es justo producir más y querer vender más", dijo el presidente brasileño.

14:16 hs 25/Ene
2023
Por:    @luisarmando930

Tras una amplia reunión celebrada en la residencia oficial de Suárez y Reyes, los presidentes de Uruguay y Brasil, Luis Lacalle Pou y Lula da Silva respectivamente, brindaron una declaración conjunta en la que informaron sobre los temas que abordaron.

Entre varios asuntos de interés bilateral, se habló acerca de la modernización del Mercosur y la intención uruguaya de negociar un acuerdo de libre comercio con China,algo que ha generado visiones encontradas entre los países del bloque.

En la oportunidad se anunció la creación de una comisión técnica entre ambos países para analizar el tema.

El mandatario uruguayo apuntó que el "perfeccionamiento del Mercosur" estuvo sobre la mesa y aclaró: "No brigamos [pelear en portugués], porque podríamos haber brigado. No peleamos, simplemente dejamos nuestros puntos de matiz, de diferencia, para mejorar". En ese punto, Lacalle Pou indicó que se creará un equipo técnico Uruguay-Brasil y seguramente con los otros países, a ver qué es lo que realmente queremos y necesitamos en este caso de nuestra relación con China".

"Seguramente si hay una decisión del presidente Lula y del gobierno en avanzar con China, nosotros tranquilamente nos podremos plegar si es que realmente se condice con las necesidades de nuestro país", agregó.

"Entonces, en conclusión, Uruguay tiene su diálogo con China, Brasil seguramente profundice, inicie otros caminos, y nos juntaremos y diremos bueno, Uruguay llegó hasta acá, vamos a negociar todos juntos, o Brasil dirá 'esto es lo que nosotros conseguimos, esto es lo que nosotros podemos ofrecer al Mercosur', Uruguay se plega. Paralelos hasta el momento de las definiciones, y ahí veremos qué es lo que se ha conseguido", explicó el presidente.

A su turno, Lula da Silva comenzó agradeciendo a Lacalle Pou por haber asistido a su asunción, el pasado 1° de enero, y haber llevado dos presidentes, en referencia a Julio María Sanguinetti y José Mujica, que acompañaron al mandatario en el viaje.

"La segunda cosa, es que tengo orgullo de haber sido el presidente de la República que mantuvo una relación con Uruguay, yo diría mucho extraordinaria", destacó.

"Desde el punto de vista social porque soy amigo de mucha gente en Uruguay", expresó. "Político, porque soy amigo de mucha gente de la política de Uruguay. Desde el punto de vista comercial porque desde que asumí en el año 2003 y elegí a Celso (Luiz Nunes Amorim) para que fuera mi ministro de Relaciones Exteriores, hoy decidimos que el Brasil por ser un país mas grande de América Latina, por ser un país que tiene la economía más fuerte, que Brasil debería tener una política generosa con sus aliados que tuvieran menor apoyo económico que Brasil", señaló. "Así hicimos con todos los países de América del Sur, hicimos con los países africanos y con los países del Caribe", resaltó el mandatario brasileño.

Asimismo, en relación al Mercosur, el mandatario apuntó que "los reclamos del presidente Lacalle son más que justos". "Primero porque el papel de un presidente es defender los intereses de su país, los intereses de su economía y de su pueblo. Segundo, porque es justo querer producir y vender más. Y por eso es importante abrirse lo más posible para el mundo de negocios", apuntó Lula.

"Terminamos una intensa y extensa reunión hace unos minutos, como a nosotros nos gusta tener las reuniones con los mandatarios, directamente diciendo cuales son los intereses de nuestros pueblos, de nuestro país, despejados de ideologías, simplemente tratando de coincidir en lo que necesitan nuestras naciones", comenzó diciendo el presidente Luis Lacalle Pou en la declaración conjunta.

El presidente dijo que la reunión se dividió en dos partes, la primera fue sobre infraestructura. Uno de los temas que se trató es "la hidrovía de las lagunas Merín y Los Patos, el dragado del canal que está en territorio brasileño es una obra de escasa cuantía económica pero muy importante para una región de nuestro país", afirmó Lacalle Pou. "Ya veníamos trabajando con el gobierno anterior brasileño y esperemos poder terminarlo con esta nueva administración", añadió.

"El segundo tema de infraestructura es el puente binacional en Río Branco, para que pueda sostener una carga mayor de tránsito productivo", destacó. "Y el tercero refiere a la posibilidad de que el aeropuerto de la ciudad de Rivera sea una aeropuerto binacional, un aeropuerto internacional en los próximos tiempos", apuntó el mandatario.

El presidente Luis Inacio "Lula" Da Silva habló sobre la importancia de revitalizar a Naciones Unidas desde una óptica actualizada y también se refirió al cambio climático que afecta al mundo.

Por su parte, el presidente Luis Lacalle Pou se mostró optimista por la visión de su par brasileño Lula da Silva sobre las relaciones entre Uruguay y Brasil, dentro del Mercosur y con el resto del mundo.

“Esperemos que se pueda consolidar en poco tiempo, porque si hay algo que Uruguay no puede hacer es quedarse quieto en materia de relaciones internacionales”, afirmó Lacalle Pou.

Anunció un trabajo inmediato con respecto a la balanza comercial entre ambos países. Además, dedicó unos minutos de la declaración conjunta tras reunirse este miércoles con Lula en la residencia de Suárez y Reyes, al “perfeccionamiento del Mercosur”.

En ese sentido, en mandatario uruguayo bromeó: “No peleamos, simplemente dejamos nuestros puntos de matiz, de diferencia, para avanzar para mejorar. Ahí sí, Uruguay y Brasil como miembros del Mercosur”.

Aunque reconoció que puede ser el tema con mayores matices, Lacalle Pou planteó la “necesidad que tiene Uruguay de abrirse al mundo y tratar de hacerlo con todo el Mercosur”.

Aquí la conferencia completa:



Foto. Presidencia

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
8 + 9 = 
   

Titulares por email