Internacionales

Brasil/Alemania

Lula y Scholz prometen acelerar un acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha prometido este lunes acelerar un acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea, proponiendo como este verano la fecha límite del cierre del acuerdo comercial, después de haberse reunido con el canciller alemán, Olaf Scholz.

06:39 hs 31/Ene
2023
Por:    @noegarciasoria

"Trabajaremos muy duro con Argentina para finalizar este acuerdo antes del fin del primer semestre", ha declarado Lula durante una rueda de prensa, en la que ha matizado que "hay que cambiar algunas cosas". "Enseñaremos a los europeos lo flexibles que somos. Y queremos que los europeos nos muestren lo flexibles que son", ha agregado.

Scholz también ha destacado la importancia de cerrar el tratado: "El acuerdo Mercosur y UE es de interés para ambas partes. Y es por eso que necesitamos allanar el camino para fortalecer nuestras economías".

La UE negocia desde 1999 un acuerdo comercial con los países del Mercosur, que incluyen a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Aunque en 2019 se alcanzó un acuerdo de principio, durante el mandato de Lula, que no se consiguió por el proteccionismo de los sectores agrícolas en Francia y de los gobiernos brasileños y argentinos, que buscaban preservar sus industrias, informa 'O Globo'.

Ambos líderes, que se han reunido en el Palacio de Planalto durante el lunes, han relanzado la asociación estratégica entre Brasil y Alemania, "fortaleciendo su cooperación en el abordaje de los desafíos globales, especialmente la promoción de la paz y la seguridad, a expansión de las energías renovables, la lucha contra el cambio climático y la lucha contra la pobreza".

Así, han reafirmado el compromiso "inquebrantable" con la democracia, los Derechos Humanos y la inclusión social, así como la Carta de las Naciones Unidas y la resolución pacífica de conflictos, según se lee en un comunicado conjunto.

En este sentido, han "subrayado la importancia de que la gobernanza mundial sea legítima y representativa" y han denunciado "la violación de la integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia".

"Deploraron la pérdida de vidas humanas y la destrucción de la infraestructura civil. La guerra causa un inmenso sufrimiento humano y agrava las vulnerabilidades de la economía mundial", se lee en la misiva.

Datos: EP vía DPA

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
6 + 2 = 
   

Titulares por email