El diseñador de moda, perfumista y empresario franco español Francisco Rabaneda Cuervo, conocido como Paco Rabanne, falleció en Portsall (Francia), a los 88 años, de acuerdo con lo publicado por el diario Le Télégramme.
“La Casa de Paco Rabanne desea honrar a nuestro visionario diseñador y fundador que falleció hoy a la edad de 88 años. Su legado permanecerá entre las figuras de la moda más influyentes del siglo XX”, detallaba el comunicado del Grupo Puig, propietario de la firma de moda.
Con anterioridad a la muerte del modista, estaba programada la presentación de los nuevos diseños de la marca durante la semana de la moda del 27 de febrero al 3 de marzo próximos.
Rabanne, destacado por su gusto y excentricidad, era uno de los rostros del diseño más destacados del mundo y también como creador de perfumes.
Hijo de una madre que fue costurera jefa del famoso diseñador Balenciaga, llegó al país galo cuando era muy pequeño, exiliado, luego de que su padre, Francisco Rabaneda Postigo, coronel de las fuerzas republicanas, fuera fusilado por las tropas franquistas durante la Guerra Civil Española.
Bautizado por su par Coco Chanel como el “metalúrgico” de la moda, avanzó en el selecto 'universo fashion' equipado con unas pinzas y planchas de metal. También era adepto al esoterismo, se hizo un nombre a través de sus declaraciones excéntricas.
“Me gusta el esoterismo desde mi más tierna infancia. Mi madre era muy pragmática, pero mi abuela era chamán, me inició muy pronto en el conocimiento del mundo. La moda me permitió ganarme la vida, pero no era realmente mi centro de interés”, explicaba en una entrevista en 2005.
Nacido el 18 de febrero de 1934 en San Sebastián, estudió y se diplomó en Bellas Artes en París (sección arquitectura). Primero diseñó accesorios, joyas, corbatas y botones para Dior, Saint-Laurent y Cardin. Luego se lanzó por su cuenta al mundo de la moda, con la idea de introducir nuevos materiales y técnicas.
Financió su carrera con la producción de bocetos de moda: diseñó bolsos para Roger Model, zapatos para Charles Jourdan, y accesorios para Balenciaga, Nina Ricci, Courrèges y Givenchy. Su nombre resonó en un principio cuando creó las Pacotilles, que eran aros y accesorios de plástico y de formas geométricas, a precio accesible, que se convirtieron en símbolos de la cultura pop.
Algunos hitos de su carrera, según publica el diario La Nación:
1. En 1966 causó sensación en un desfile al presentar 12 vestidos hechos “con materiales contemporáneos”. El show, provocador, mostró además por primera vez en la pasarela modelos negras, que bailaban con los pies desnudos. 2. Los vestidos metálicos pesaban más de 30 kg.
3. En 1968 firmó un contrato con la marca de perfumes española Puig y lanzó “Calandre”.
4. En 1986, Puig, que ya tenía en su haber las marcas Nina Ricci y Carolina Herrera, así como los perfumes de Prada y Comme des Garçons, compró la totalidad de la casa Rabanne.
5. En 1999 la casa abandonó su actividad alta costura para centrarse en el prêt-à-porter.
En 1989 fue distinguido Caballero de la Legión de Honor de Francia; en 2000 España le dio la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y en 2010 tuvo dos reconocimientos: el grado de Oficial de la Legión, y el Premio Nacional de Diseño de Moda en España.
En 2010, al proclamarse el Premio Nacional, declaró: "Ha sido agradable constatar que se ha reconocido tanto mi parte artística como mi realización en el mundo de la moda" y que seguía siendo reconocido por las instituciones oficiles y profesionales.
Foto: DPA by Europa Press
Titulares por email