Tecnología

Inteligencia Artificial

El comercio alemán apuesta cada vez más a inteligencia artificial

Las grandes cadenas de tiendas en Alemania apuestan cada vez más a la inteligencia artificial (IA) para evitar faltantes en sus estanterías y mejorar la atención al cliente, de acuerdo con un sondeo dado a conocer este lunes.

15:06 hs 27/Feb
2023
Por:    @luisarmando930

Según la encuesta del instituto de investigación del comercio minorista EHI titulada "Tendencias tecnológicas en el comercio 2023", debido a la creciente falta de personal cobrarán cada vez más importancia los cajas de autoservicio y las tiendas sin personal.

Más de la mitad de las empresas interrogadas nombró la inteligencia artificial como la tendencia tecnológica más importante del futuro. Más de dos tercios de las empresas señalaron que ya emplean inteligencia artificial. En un año, el número de usuarios pasó de 56 a 69 por ciento. Otro nueve por ciento planea introducirla.

El experto del EHI Ulrich Spaan indicó que la inteligencia artificial es usada actualmente sobre todo para evitar faltantes en las tiendas. Gracias a ella, las empresas pueden calcular qué productos deben encargar y hasta cuándo deberían recibirlos en base a sus experiencias hasta el momento, pero también numerosos factores externos como el clima.

Spaan destacó que gracias a la experiencia creciente, estas previsiones se vuelven cada vez más precisas. Más de una de cada cinco empresas también usa la IA para establecer precios, de acuerdo con la encuesta. La información indica que esta también tiene un papel cada vez más importante en el diálogo con los clientes.

En vista de la creciente escasez de personal, casi la mitad de las empresas -el 42 por ciento- también se están centrando en un mayor uso de las cajas de autoservicio o incluso están probando con tiendas sin personal. Sin embargo, en la mayoría de los casos se trata de autoservicios en los que los clientes escanean la mercancía y pagan en la máquina en efectivo o con tarjeta.

Las tiendas sin personal, en las que el cliente escanea y paga en la máquina sin presencia alguna de un empleado que pueda acudir para ayudar, y más aún las tiendas sin cajas registradoras, en las que las compras se contabilizan con ayuda de cámaras de video y sensores y se cargan automáticamente en la cuenta del cliente, siguen siendo poco frecuentes debido a su costo elevado.

Sin embargo, Spaan ve un potencial allí. "Hay ensayos con tiendas autónomas por todas partes. Todo el mundo quiere adquirir experiencia", afirmó el experto.

Consideró que, a mediano plazo, estos conceptos son prometedores. Spaan ve varios campos de aplicación posibles, como por ejemplo pequeñas tiendas en lugares muy frecuentados, como estaciones de tren o aeropuertos, donde es necesario moverse con rapidez.

Cree que estas tiendas automáticas sin personal costoso también son adecuadas en zonas rurales donde ya no es rentable una tienda tradicional.

Las etiquetas de precios electrónicas, en tanto, ya gozan de gran aceptación, sobre todo en el comercio de alimentos. Hasta ahora, el objetivo principal es evitar el laborioso cambio de precios a mano de las etiquetas, según explicó Spaan.

Indicó que, en cambio, apenas se usa la posibilidad de cambiar los precios de los productos más a menudo durante el día con la ayuda de las etiquetas electrónicas, similar a lo que se hace a veces en Internet. "Las empresas son prudentes al respecto porque saben que los clientes reaccionan sensiblemente a esto", afirmó Spaan.

Foto y datos: EP a través de DPA

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