Espectáculos

"Armen" pasa a la cartelera del Teatro Victoria

Se estrenó en el Solís la historia de la actriz Armen Siria, quien se suicidó en el escenario de la emblemática sala

La obra "Armen" reivindica a la actriz María Inés Chredjian, quien se suicidara en ese teatro. Se presentó este fin de semana con localidades agotadas en la sala Delmira Agustini.

03/Mar
2023
Por:    @luisarmando930

Corría el año 1966 cuando una trágica noticia impactó a Uruguay. La reconocida actriz María Inés Chredjian o Armen Siria, como se la reconocía, se suicidó en medio del Teatro Solís de Montevideo, en un escenario que la había visto destacarse como protagonista, junto a una única frase: “Soy la única autora de mi muerte”.

Armen tuvo como principal mentora a la histórica actriz y directora teatral española-uruguaya, Margarita Xirgu, quien fuera la fundadora de la Comedia Nacional de Montevideo. En este sentido, fue alumna y egresada de la primera generación de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD), desde 1949.

La obra “Armen” describe las implicancias de ser actriz, del riesgo, del dolor, de la entrega, del sacrificio personal que muchas veces ello conlleva.

Se trata de un unipersonal que se ubica cronológicamente en los minutos previos a la muerte de Siria, trasnformando en ficción los presuntos pensamientos, acciones e imágenes evocadas por la persona, desde la voz del personaje.

La idea que impulsa esta obra, escrita y dirigida por Mariella Chiossoni, es rescatar del olvido su figura ahondando en las implicancias de de la actriz y sus circusntancias, una vida que que culmiara trágiamente, un hecho que no pasaría anidvertido por la perpleja sociedad uruguaya de entonces.

Para la investigación se realizó un trabajo exhaustivo con las fuentes documentales de la época (fotos, programas de mano, prensa); se realizaron entrevistas con actores de la misma generación que Armen y se investigó en torno a la cultura armenia en nuestro país.

Los responsables del proyector teatral destacan: “Esperamos contribuir a un mayor conocimiento de una figura de relevancia para nuestra cultura de la que, (más allá de las circunstancias de su muerte) poco se ha dicho y poco se sabe”.

FUNCIONES

3 y 4 de marzo: 21 hs.
5 de marzo: 20 hs.

Continuará su temporada en el Teatro Victoria

FICHA TÉCNICA

Dramaturgia y dirección: Mariella Chiossoni.
En escena: Susana Souto Fernández.
Diseño y realización de escenografía: Nicolás Cabanelas.
Diseño de iluminación: Florencia Guerra.
Diseño de vestuario: Loli Espósito Muniz.
Realización de vestuario: Nilda Rodríguez.
Espacio sonoro: Lucas Leites.
Preparación corporal: Julio de León.
Asesoramiento en cultura armenia: Anahit Aharonian.
Fotografía: Diego Vila.
Diseño gráfico: Mariana Ferreiro.
Video promocional: María Victoria Parada.
Producción: Indira Producción de Artes. Lorena Granizal y Susana Souto.

Foto: Teatro Solís (IM)

Comentarios

R

16/Mar/2023
Rosana Toda actriz,actor estudiante deberían ver esta obra

H

06/Mar/2023
Huber Díaz Un período de cierta sordidez, de silencios impuestos y miedos que llevaron al mutismo general es de esperar que todas las personas que entrevistó Mariella Chiossoni no hayan a pesar del tiempo transcurrido tergiversado algunas circunstancias. Aún perduran en el imaginario teatral uruguayo figuras "intocables".

C

05/Mar/2023
Claudia Rossi Actriz Pido que den esta obra por más tiempGracias

A

04/Mar/2023
Andrea Lo que implica muchas veces, el silencio obligado a ciertos actores...!!costarles su propia vida y la de una nación...

Radio Montecarlo no asume responsabilidad alguna por los contenidos de los comentarios publicados por los lectores.
Si encuentra algo inapropiado y quiere denunciarlo haga clic en el siguiente enlace para denunciar comentario.

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
6 + 6 = 
   

Titulares por email