Tecnología

Protección de los océanos

La UE compromete 40 millones de euros para que países en desarrollo apliquen el acuerdo para conservar los océanos

La Unión Europea ha comprometido 40 millones de euros en el marco de un Programa Mundial sobre los Océanos y ha invitado a los miembros de la Coalición de la Gran Ambición a hacer lo mismo dentro de sus posibilidades para ayudar a los países en desarrollo a aplicar el acuerdo sobre un tratado de los océanos para proteger la alta mar y la biodiversidad de áreas fuera de la jurisdicción nacional.

06/Mar
2023
Por:    @noegarciasoria

Este histórico acuerdo, que ha llegado tras más de 15 años de negociaciones, fue suscrito este fin de semana por los Estados miembros de la ONU con el objetivo de proteger el océano, combatir la degradación del medio ambiente, luchar contra el cambio climático y evitar la pérdida de biodiversidad.

El nuevo tratado establecerá zonas marinas protegidas a gran escala en alta mar, lo que también es necesario para cumplir el compromiso mundial del Acuerdo Mundial sobre Biodiversidad de Kunming-Montreal, alcanzado el pasado diciembre, de proteger al menos el 30 por ciento de los océanos para 2030 y, por primer vez, también exigirá una evaluación del impacto de las actividades económicas en la biodiversidad de alta mar.

Los países en desarrollo recibirán apoyo en su contribución al nuevo tratado, y en su aplicación, a través de un fuerte componente de creación de capacidades y transferencia de tecnología marina, financiado por diversas fuentes públicas y privadas, así como a través de un mecanismo equitativo para compartir los beneficios potenciales de los recursos genéticos marinos.

El Tratado sobre la Biodiversidad más allá de las Jurisdicciones Nacionales (BBNJ), adoptado este sábado en la Quinta Conferencia Intergubernamental de Nueva York, es el resultado de más de una década de compromiso mundial para encontrar soluciones a este problema medioambiental crítico.

La UE y sus Estados miembros lideraron la coalición BBNJ High Ambition, que desempeñó un papel clave en la consecución de este acuerdo. La coalición reúne a 52 países que se han comprometido al más alto nivel político a adoptar medidas ambiciosas para proteger los océanos.

Una vez concluidas las negociaciones, el acuerdo entrará en vigor cuando lo hayan ratificado 60 estados, algo en lo que la UE trabajará para que ocurra "rápidamente" y para ayudar a los países en desarrollo a prepararse para su aplicación. La adopción formal del tratado tendrá lugar una vez concluida la depuración jurídica en los idiomas de la ONU.

Datos: EP vá DPA

Foto: Captura de pantalla Google Maps

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
3 + 2 = 
   

Titulares por email